TAMBIÉN UNA BATALLA JUDICIAL

La prohibición de TikTok en Montana EE.UU. desata un debate

El estado estadounidense de Montana será el primero en prohibir a sus habitantes el uso de la red social a partir del proximo año. Los expertos dudan que la medida sea posible de concretar y un tribunal federal recibió una demanda colectiva.

El Estado de Montana aduce una supuesta intromisión China, pero no se ha mostrado evidencia clara al respecto. (Foto DPA).
El Estado de Montana aduce una supuesta intromisión China, pero no se ha mostrado evidencia clara al respecto. (Foto DPA).

La prohibición absoluta de TikTok, dada a conocer el miércoles último en ese estado se encamina hacia una batalla judicial, mientras que algunos expertos dudan si esta es técnicamente factible.

Tras ser promulgada la ley por el gobernador Greg Gianforte, Montana se convertirá el próximo año en el primer estado del país que impide el uso de la popular plataforma digital, propiedad de la compañía china ByteDance.

La prohibición entraría en vigencia en 2024, pero se anulará si TikTok es adquirida por una empresa constituida en un país no considerado por Estados Unidos como amenaza extranjera, señala la ley.

Tarah Wheeler, jefa de la firma de seguridad cibernética Red Queen Dynamics y miembro principal de Política Cibernética Global en el Consejo de Relaciones Exteriores, no ve posible la prohibición: "Tendrías que construir la Gran Muralla de Montana", dijo en referencia a la histórica Gran Muralla china.

"Mantener una prohibición en el estado, y mantenerse libre del tipo de vigilancia del que está tratando de escapar, no es posible", agregó.

Uso de las redes virtuales privadas

Es probable que los usuarios de TikTok aprovechen algún software gratuito para obtener una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), por medio de la cual las personas cambian la ubicación de los dispositivos.

Según Wheeler, los adolescentes técnicamente expertos de Montana podrían usar una VPN para ser vistos iniciando sesión desde otros estados, lo que también presenta vulnerabilidades al software espía o malware que acechan en algunas redes.

Jason Kelley, director interino del grupo de derechos en internet Electronic Frontier Foundation, cree que si bien la prohibición se aprobó bajo la justificación de proteger a los usuarios de Montana de la supuesta intromisión china, no se ha mostrado evidencia clara al respecto.

En su opinión, es la falta de una ley nacional de privacidad de datos lo que deja a los usuarios vulnerables, con corredores libres para recopilar y vender información de los usuarios de la web: "Si China quiere datos sobre los usuarios, simplemente podría ir a comprarlos".

Una batalla judicial

A medida que aumenta el debate sobre el impacto y la seguridad de la aplicación, cinco creadores de contenido en TikTok del estado ya presentaron una demanda en un tribunal federal argumentando que la prohibición es ilegal y viola los derechos de libertad de expresión.

Lyrissa Lidsky, profesora de la Facultad de Derecho Levin de la Universidad de Florida, expresó que la prohibición se verá fácilmente como una violación de las leyes fundamentales de libertad de expresión en Estados Unidos, donde las empresas tienen los mismos derechos de expresión que los individuos.

Fuente: (AFP, DPA, Reuters).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS