LOS AVANCES SEGÚN MAGDALENA ODARDA

Firma de convenios por el relevamiento territorial indígena en Salta

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Magdalena Odarda, aseguró que el INAI continúa avanzando en el relevamiento territorial indígena.

La titular del INAI, en uno de sus contactos con las comunidades.
La titular del INAI, en uno de sus contactos con las comunidades.

“Con el objetivo de reforzar las tareas de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, entre ellas en Salta, el INAI continúa avanzando con la implementación y ejecución del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas a través de la rúbrica de Convenios con las provincias de Chubut; Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Santa Fe, Jujuy y Salta, según la Ley N° 26.160 y sus prórrogas dispuestas las Leyes N° 26.554; 26.984 y 27.400 y el Decreto N° 805/2021”.

Debido a la plena vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Alberto Fernández, se hace posible continuar con la promoción del relevamiento técnico- jurídico y catastral del territorio que ocupan tradicionalmente las Comunidades Indígenas de nuestro país, en pos de asegurar y garantizar sus derechos constitucionalmente reconocidos y regulados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“Con estas acciones concretas seguimos priorizando la participación de los pueblos indígenas y de sus dirigentes para la articulación de trabajo con las comunidades, municipios, provincias y Nación.

La funcionaria destacó que para la entrega de las Carpetas Técnicas correspondientes a la implementación del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.), desde el INAI se convoca a participar a las autoridades comunitarias y a los representantes de cada pueblo ante el Consejo de Participación Indígena (CPI)”, expresó Odarda.

Durante el año 2.021, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas pudo concretar la elaboración de 140 carpetas técnicas entregadas, logrando que distintas Comunidades -como por ejemplo de la Provincia de Jujuy- reconocieran públicamente que por primera vez la máxima autoridad del INAI con parte de su gabinete pisó su territorio para llevar adelante esta gestión tan importante como anhelada. En 2.022 -y aún en pandemia- ya se comenzó con la ejecución de esta tarea, cumpliendo permanentemente en cada etapa de los trabajos con todas las medidas sanitarias y protocolos establecidos.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS