COPLEROS Y ARTISTAS EN LA POMA

La Poma celebra el festival de la copla salteña mañana

Por FM Ya (91.3 Mhz) el secretario de Cultura, Diego Ashur Más, informó sobre el 4to festival “Salta celebra La Poma” en homenaje al Día de la Copla Salteña. Con la participación de la artista Lucia Guanca, el evento tendrá lugar mañana domingo desde las 11 hasta las 19 en la localidad vallista.

Copleras salteñas durante el festival pasado en La Poma.
Copleras salteñas durante el festival pasado en La Poma.

El evento se realiza en el contexto del Día Provincial de la Copla Salteña, establecido por ley en homenaje al coplero Ariel Petrocelli y contará con la participación de la coplera oriunda de Colonia Santa Rosa, Lucia Guanca.

Por su parte Ashur Más confirmó la participación de la mítica e icónica coplera Eulogia Tapia que es residente de La Poma y que se ha popularizado por su historia retratada en la zamba “La Pomeña”.

“En estos encuentros de copleros vienen gente de los valles, de San Antonio, de distintos lugares que se juntan en este 14 de agosto y empiezan a coplear. Va a ser en la plaza principal de la localidad, pero también hay feria de comidas, la posibilidad de intercambio y venta de productos”, resaltó el funcionario en el programa Hora de Voces.

Ashur Más sostuvo que es necesario el acompañamiento para que destinos como La Poma se instalen en la preferencia de los turistas.

“Hay que sostenerlo durante mucho tiempo. Pensemos que La Poma es el extremo norte del Valle Calchaquì ya llegando al pie del Acay, luego del Acay viene la puna. Hay que llegar hasta Payogasta y seguir hacia el norte por la ruta 40 que son 40km simplemente con unos paisajes espectaculares”, destacó sobre la dificultad para llegar a la localidad.

En ese sentido se resaltó que el trayecto de camino hacía La Poma presenta una serie de atractivos como el paso obligado por la Cuesta del Obispo, la recta de Tin Tin, el Parque Nacional de Los Cardones, el Río Calchaqui en su nacimiento, la localidad vallista de Rodeo y los Graneros que ya se encuentran en La Poma y son ruinas incaicas autóctonas y conservadas originalmente.

“Se puede visitar el Puente del Diablo que es un sitio increíble, se puede bajar al rio del puente y ver parte de esa formación geológica increíble que se arma un túnel debajo del rio”, indicó el secretario.

Ashur Más informó que la forma de llegar mañana es a través del servicio de colectivos que sale desde la Terminal de Ómnibus de Salta hacía la localidad de Payogasta, desde ahí se debe abordar un remis tarifa pactada hacía La Poma.

Los números de Cultura

Pasado ya el pico de visitantes por la temporada alta de invierno, Ashur Más confirmó que se recibieron más de 100.000 visitas en más de 170 actividades que formaron parte del ciclo “Vacaciones en Cultura”, un programa que consistió en actividades organizadas desde la secretaría para los visitantes a la provincia.

En ese contexto el funcionario anunció que actualmente se encuentran realizando obras de revalorización cultural en Finca El Carmen de Güemes, ubicado dentro de la Escuela Agrícola de la Ciudad de Salta; en el Fuerte de Cobos en la localidad de Campo Santo, un museo de Ciencias Naturales y Petróleo en Campamento Vespucio, dependiente de General Mosconi.

También se informó de obras en el sitio de las juntas y cuevas pintadas de la localidad de Guachipas y sobre la Iglesia de San Carlos Borromeo, ubicada en la localidad vallista de San Carlos.

Red Federal de Teatros

La Red Federal de Teatros presentó la Primera Convocatoria Nacional para el fortalecimiento de las salas que la integran a través de financiamiento. En ese marco Ashur Más sostuvo que se está planificando armar un registro de las salas de teatro en la Provincia, tanto profesionales como las amateur.

“Nosotros articulamos, capacitamos, evacuamos dudas o hacemos de contacto con nación a fin de que las salas o los grupos que aspiren a los beneficios que da el programa puedan entrar”, dijo Ashur Más sobre la capacitación.

Las salas podrán inscribirse en la página nacional y podrá solicitar asesoramiento a personal de la secretaría.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS