6 DE JULIO DE 1976

La “Masacre de Palomitas”, una herida que reclama justicia

El Manifiesto Argentino Salta y El Manifiesto Argentino Orán conmemoran los hechos dolorosos que se conocen como la Masacre de Palomitas, ocurrida en la provincia de Salta el 6 de julio de 1976.

El 6 de julio de 1976, 11 detenidos fueron sacados de una unidad penal salteña, más uno de Jujuy, y asesinados en enfrentamiento fraguado en Palomitas
El 6 de julio de 1976, 11 detenidos fueron sacados de una unidad penal salteña, más uno de Jujuy, y asesinados en enfrentamiento fraguado en Palomitas

Ese día, a últimas horas, 11 detenidos fueron sacados de una unidad penal en Salta, más uno de Jujuy, y asesinados en un enfrentamiento fraguado en el paraje Palomitas, (departamento General Güemes), en el sur de la provincia, a unos 50 km de la capital provincial. Al momento de estos hechos, estos hombres y mujeres jóvenes, militantes de movimientos sociales, llevaban aproximadamente un año de detenidos en el que habían sufrido todo tipo de vejámenes y tormentos.

El Manifiesto Argentino Salta y El Manifiesto Argentino Orán se solidariza con sus familiares y todas aquellas personan que lloran su recuerdo, porque representan para ellos la lucha truncada de jóvenes idealistas que buscaban un destino mejor, por una sociedad más justa y solidaria.

También hacen público el reconocimiento al trabajo incesante y contra todo tipo de escollos de las organizaciones de DDHH de la provincia, para lograr el juicio y la condena a los responsables de esta masacre; la desaparición del Dr. Miguel Ragone, los desaparecidos de la Universidad Nacional de Salta que hoy son homenajeados con su nombre y foto en sus aulas.

Antecedentes históricos.

En 1973 se levantó la proscripción al peronismo; el 25 de mayo Héctor Cámpora fue electo presidente, y en Salta el doctor Miguel Ragone fue electo gobernador con más del 54% de los votos.

Montoneros deja de ser una organización guerrillera subversiva y sus acciones políticas, legislativas, culturales, periodísticas, sindicales, barriales, solidarias, etc. se dirigieron a la instauración de un «socialismo nacional», al que consideraban la evolución natural del peronismo. Miles de jóvenes se suman. Pero el asesinato de Rucci y otros hechos, enfrentan a Perón con la conducción de Montoneros, y ésta pronto decidió volver a la clandestinidad, el 6 de septiembre de 1.974.  Un año después, el 8 de septiembre de 1975, fue declarada ilegal y terrorista por el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Esos miles de jóvenes, recientemente incorporados, defraudados en su proyecto de cambios profundos en paz y democracia, e imposibilitados de vivir en la clandestinidad, quedan atrapados y expuestos.

Miguel Ragone provenía de la resistencia peronista y enfrentó fuertes críticas por parte de los sectores más acomodados de la sociedad salteña, el clero tradicional y las parcialidades del ala derecha del partido justicialista; la oligarquía y sus cómplices.

El 24 de noviembre de 1974, la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón ordenó la intervención de los tres poderes de la provincia.

La medida se justificaba en la "manifiesta ineficacia represiva frente a la acción perturbadora de fuerzas cuya actividad ha sido declarada al margen de la ley”.

Durante el año 1975 el Poder Ejecutivo Nacional emitió los llamados decretos de aniquilamiento cuyo objetivo era "neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos". Con el primero de estos decretos, dictado a principios de febrero de 1975, se inició en la provincia una etapa de detenciones y encarcelamientos de militantes sociales o personas sospechadas de pertenencia a movimientos de izquierda.

El 11 de marzo de 1976 el ex gobernador Miguel  Ragone es secuestrado en la vía pública, en horas de la mañana. Hasta la fecha permanece desaparecido.

El 24 de marzo de 1976 se produce el golpe de estado que instala la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Carlos Alberto Mulhall, entonces coronel del Ejército Argentino, se posiciona como la máxima autoridad de la provincia de Salta, y como jefe de Policía de la provincia, el teniente coronel Miguel Gentil. El capitán Hugo Espeche, será el ejecutor de la masacre.

El juez Federal es Ricardo Lona, quien sería condenado recién el año pasado, en el ocaso de su vida, por la inacción y complicidad en estos hechos y la desaparición del Dr. Ragone. (Ricardo Gil Lavedra sería su abogado defensor)

Palomitas marca un hito relevante en el accionar de las fuerzas represivas desde su inicio en 1974 con el gobierno de Isabel Perón, y que continúan en la última dictadura militar.

Crónica de la masacre.

El 5 de julio de 1976, el entonces coronel Carlos Alberto Mulhall remitió al juez federal de Salta un listado con los nombres de 9 personas detenidas en el penal de Villa Las Rosas que serían trasladadas a la provincia de Córdoba. Al día siguiente, el mismo coronel envía al Director de Institutos Penales un listado con los nombres de 11 detenidos, para que sean preparados para su traslado.

El 6 de julio de 1976, el entonces capitán del Ejército Hugo César Espeche se presentó a las 19:45 hs. ante el director del penal de Villa Las Rosas, en Salta, con la misión de trasladar a once presos políticos. Como avezado oficial de la dictadura dio dos órdenes: “Esto no se anota en los registros”, dijo y conminó a los carceleros a apagar todas las luces y retirarse de los pasillos “a objeto de que la operación resulte lo más secreta posible”.

Los detenidos fueron subidos a un camión que se trasladó hasta Palomitas, un paraje despoblado sobre la ruta 34, a unos 50 km hacia el sur de la ciudad de Salta.  Allí fueron puestos en una fila y ejecutados,   entre las 22 y las 22:30 del mismo día.

Luego de la ejecución, se modificó la escena a fin de fraguar una situación de enfrentamiento. Los cuerpos fueron dinamitados y se eliminó toda la documentación en la cercana unidad policial.

Los mártires:

Alberto Simón Savranski: Nacido en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 31 de julio de 1947. Detenido en el penal de Villa Las Rosas desde el 17 de febrero de 1975. 29 años de edad.

Leonardo Benjamin Avila: Nacido en la ciudad de Salta el 22 de julio de 1938. Detenido en el penal de Villa Las Rosas desde junio de 1975. 38 años de edad

Raquel Celia Leonard de Avila: Nacida en la ciudad de Salta el 22 de julio de 1943. Detenida en el penal de Villa Las Rosas desde el 22 de junio de 1975. 33 años

Rodolfo Pedro Usinger: Nacido en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 31 de julio de 1947. Detenido en el penal de Villa Las Rosas desde marzo de 1975. 29 años

María Amarú Luque de Usinger: Nacida en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 6 de abril de 1950. Detenida en el penal de Villa Las Rosas desde el 28 de abril de 1975. 26 años

Roberto Luis Oglietti: Nacido el 21 de enero de 1956 en la ciudad de Buenos Aires. Detenido en el penal de Villa Las Rosas desde junio de 1975. 20 años de edad.

Pablo Eliseo Outes: Nacido en la ciudad de Salta el 2 de febrero de 1929. Detenido inicialmente en la delegación de la Policía Federal en Salta el 2 de noviembre de 1975. En el acta de defunción figura que su fallecimiento se produjo en el Departamento Trancas, en la provincia de Tucumán. 47 años

José Víctor Póvolo: Nacido en la provincia de Salta el 28 de julio de 1947. Detenido en el penal de Villa Las Rosas desde junio de 1975. En el acta de defunción figura que su fallecimiento se produjo en el Departamento Trancas, en la provincia de Tucumán. 29 años

María del Carmen Alonso de Fernández: Nacida en la provincia de Jujuy el 17 de julio de 1937. Detenida en el penal de Villa Las Rosas desde el mayo de 1975. En el acta de defunción figura que su fallecimiento se produjo en el Departamento Trancas, en la provincia de Tucumán. 39 años

Jorge Ernesto Turk Llapur: Nacido en la ciudad de San Salvador de Jujuy el 8 de julio de 1944. Detenido en la Jefatura de Policía de la ciudad de San Salvador de Jujuy desde el 28 de mayo de 1976. En el acta de defunción figura que su fallecimiento se produjo en el Departamento Trancas, en la provincia de Tucumán. 32 años

Evangelina Botta de Linares o Nicolay. Nacida en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el 20 de julio de 1946. Detenida en el penal de Villa Las Rosas desde el 17 de junio de 1975. 30 años

Georgina Graciela Droz: Nacida en la ciudad de Santa Fe el 26 de junio de 1941. Detenida en la ciudad de San Miguel de Tucumán desde marzo de 1975. 35 años de edad.

Bajo la consigna de “Que los recuerdos de los muertos no se pierdan; que la verdad salga a la luz; que la justicia prevalezca”, se expresó el Manifiesto Argentino Salta – Manifiesto Argentino Orán.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS