OPTIMISMO DEL COLEGIO DE NUTRICIONISTAS

La Ley de Etiquetado "mejora la alimentación y defiende los derechos"

Tras la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos que propone advertir al consumidor sobre el exceso de sodio, grasas y azúcares en alimentos ultraprocesado entre otros puntos, desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia advirtieron sobre la importancia de este cuerpo legal.

Licenciada Mirta Machuca, presidenta del Colegio de Graduados de Nutrición de la provincia.
Licenciada Mirta Machuca, presidenta del Colegio de Graduados de Nutrición de la provincia.

Nuevo Diario dialogó con la presidenta del Colegio de Graduados de Nutrición de la provincia, Licenciada Mirta Machuca que destacó que: "esta Ley es el resultado del esfuerzo colectivo de distintas instituciones relacionadas con la salud, la nutrición y la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y la comunidad en general por la gran pandemia de sobrepeso y obesidad y en consecuencia el incremento de las enfermedades Crónicas No Transmisibles que disminuyen las expectativas de vida de la población, por lo que es un hecho histórico"

En ese sentido la referente del área señaló que esta ley: "mejora de la alimentación, en la salud pública, y defensa de los derechos". Explicó que la Ley fija pautas para una alimentación saludable y busca reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y procesados que contienen un exceso de nutrientes críticos (sodio, azúcares, grasas trans) que contribuyen a las crecientes tasas de sobrepeso y obesidad, y a las enfermedades y muertes relacionadas con la mala nutrición.

"Las advertencias significa un beneficio para la población para que pueda tomar decisiones informadas, claras y sin engaños a la hora de decidir la compra. A la vez tiene beneficios para la niñez ya que los productos con etiquetas de advertencia no pueden ser vendidos en las escuelas, ser objeto de publicidad para el público infantil o contener juguetes o figuras promocionales", sostuvo Machuca.

Asimismo, detalló que "avanza en restringir el uso de alegaciones o avales nutricionales o de salud como por ejemplo, mejora el tránsito intestinal o contiene vitamina etc y también requiere la presentación de alertas sobre edulcorantes qué no pueden consumir los niños. También prohíbe que el Estado no puede comprar alimentos con sellos para ser distribuidos a las poblaciones vulnerables ni el uso en los comedores escolares

Preguntada sobre posibles confusiones en la ley, la presidenta señaló que "no produce confusión sino al contrario, está demostrado que los octógonos negros son fáciles de comprender hasta por los niños, no es prohibitiva sino que ofrece información clara sobre el contenido de nutrientes críticos y la población puedo o no elegirlos, y esto permite mejorar los entornos alimentarios para prevenir el sobrepeso y la obesidad, en los sectores más vulnerables".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS