ACUMULADO DE 51.2 %

La inflación de noviembre fue del 2,5%, la de menor registro del 2021

El índice de Precios al Consumidor que releva el INDEC se desaceleró con fuerza en noviembre al ubicarse en torno al 2,5% y marcar el menor registro del 2021 junto con agosto.

Los alimentos, a excepción de la carne, registraron una suba inferior a la del mes de octubre.
Los alimentos, a excepción de la carne, registraron una suba inferior a la del mes de octubre.

El acumulado del año fue del 45,4%, en tanto que la medición interanual fue del 51,2%. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 2,1% mensual frente a los 3,4% en octubre, la baja se produce luego de la implementación del programa Precios Cuidados impulsado por la Secretaría de Comercio.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron restaurantes y hoteles que subieron un 5%, y prendas de vestir y calzado que aumentaron un 4,1%. Por su parte, equipamiento y mantenimiento del hogar ascendieron un 2,7%, y fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleró con respecto al mes pasado. Lo que más aportó en la división fue, principalmente, el aumento de carnes y derivados y, en menor medida, de pan y cereales. "Estos incrementos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate", sostuvo el INDEC.

El economista Jorge Neyro analizó en medios nacionales que: "El 2,5% sorprende porque está por debajo de lo que esperaba el mercado. En restaurantes y hoteles, y prendas de vestir y calzados, la suba es producto de la apertura de la pospandemia y de la protección que algunos sectores gozan lo que les permite aumentar los precios por encima del promedio. Alimentos y bebidas estuvo bastante por debajo de la dinámica previa y es llamativo. Se argumenta la baja de legumbres y vegetales y se nota la suba de la carne. Hubo deflación en productos puntuales como el arroz, el pan de mesa, la leche fresca. La interanual se mantiene por encima del 50% y es sorpresivo por lo bueno. No hay garantías que se mantenga en diciembre ni en los meses que vienen porque requeriría un enfoque antiinflacionario que el gobierno no tiene".

El IPC Núcleo se ubicó en torno al 3,3% y subió 0,1% con respecto a octubre. Por su parte, Estacionales creció 0,5%. En tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1% en el período, pero desaceleró con respecto al mes pasado, ya que en octubre se ubicó en el 1,9%, con subas en electricidad, y en menor medida que en septiembre, en transporte público en el interior del país.

"Fue mejor a lo esperado. Ese 2,5% cuando uno mira las categorías, ve que fue principalmente gracias a Estacionales donde incidió la fuerte baja de verduras, el tomate que tiene un peso importante dentro de lo que es las verduras en GBA, cayó 33%. Los Regulados crecieron por debajo del nivel general de precios. Fue en un contexto donde no hubo importantes subas que hubieran incidido al alza, como fue en otro momento la autorización de prepagas", explicó Agostina Myronec, analista de Ecolatina.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS