AL VENCER ACUERDO

La industria farmacéutica aumentó notablemente los medicamentos en abril

Los incrementos en los precios de los medicamentos verificados durante abril de 2.023 se deben a que el 31 de marzo de este año terminó el acuerdo que se había alcanzado con los laboratorios, que venía sosteniéndose desde el mes de julio del año pasado.

El acuerdo venció el 31 de marzo.
El acuerdo venció el 31 de marzo.

El acuerdo que se había alcanzado en aquel momento entre la industria farmacéutica, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación – y que se mantuvo hasta el 31 de marzo de 2.023 con cumplimiento dispar por parte de los laboratorios- establecía que los medicamentos podrían aumentar hasta un 1% por debajo de la inflación de cada mes. Actualmente, con el acuerdo vencido, los laboratorios estuvieron en libertad de fijar los precios, y lo hicieron con grandes aumentos.

El análisis que realizó el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, CEPROFAR en distintos grupos farmacoterapéuticos: medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, medicamentos de uso pediátrico, entre otros, mostraron en todos los casos incrementos muy elevados. También en los medicamentos de venta libre.

En el caso de los medicamentos más usados, el incremento promedio medido en abril es del 16,7%. El acumulado para el primer cuatrimestre, medidos los precios entre el 1/1/23 y el 30/4/23 es del 31,3%. En ambos casos los valores están muy por encima del IPC nivel general y de las expectativas inflacionarias.

Para realizar este informe se relevaron las más de 17.000 especialidades medicinales existentes en Argentina, en sus diferentes marcas, presentaciones y formas farmacéuticas, centrando el análisis en los distintos grupos farmacoterapéuticos.

Vacunan contra la gripe

La vacuna antigripal se aplica sin necesidad de orden médica y en forma gratuita a la población en centros de salud, vacunatorios y hospitales públicos.

El Ministerio de Salud Pública recordó que hay disponibilidad de vacunas en los centros de salud, hospitales y vacunatorios públicos, cuya aplicación es obligatoria y gratuita para las personas comprendidas dentro de los diferentes grupos objetivo del Calendario Nacional de Vacunación.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Karina Ortega, denunció abusos y abandono en el hospital Ragone.

LA JUSTICIA NO INTERVIENE

Madre denuncia abusos y malos tratos a su hijo en el Hospital Ragone

Karina Ortega, denunció a fines de abril los supuestos abusos, malos tratos y abandono, a los que su hijo está siendo sometido, de acuerdo a lo que ella puede advertir, cada vez que lo ve, en el Hospital Ragone, donde está internado, en el sector Inimputables.

En la reserva por orden judicial no se pueden realizar construcciones. Foto. David Torres.

DEFENSA TERRITORIAL

Lules en alerta y asamblea permanente por una nueva ruta en Finca Las Costas

La Comunidad Lule de Finca Las Costas, que habita en la reserva de San Lorenzo, se declaró en estado de alerta y asamblea permanente por la defensa del territorio comunitario ante las intenciones de Vialidad de la Provincia de construir una ruta, sin que el organismo haya cumplido con el proceso de consulta previa, libre e informada.


ÚLTIMAS NOTICIAS