ALERTAS VARIADAS

La importancia de la detección temprana del autismo mejora su calidad de vida

Muchas veces las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista deben peregrinar por los consultorios de los profesionales de las diferentes disciplinas para que reciban atención especializada.

El centro recibe a los niños derivados del pediatra o neurólogo, explicó Paola Albanesi. .
El centro recibe a los niños derivados del pediatra o neurólogo, explicó Paola Albanesi. .

Muchos no saben que desde hace un año, Salta cuenta con Kusi Noa un centro especializado en el trastorno y el desarrollo infantil, que hace un abordaje integral del niño y la familia.

Paula Albanesi, directora de Kusi Noa, hizo hincapié en la importancia de la detección temprana del autismo para mejorar la calidad de vida del niño y de la familia. Las alertas pueden ser variadas y pueden manifestarse en los primeros meses de vida. Van desde la ausencia del contacto visual, ausencia de  interacción mediante gestos, no responder al nombre, juego solitario, tener apego a determinados objetos, dificultades en el lenguaje, entre otros.

"Trabajamos con niños y adolescentes que tienen Trastornos del Espectro Autista en forma interdisciplinaria e integral, con un equipo conformado por psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, psicoterapeutas, estimuladoras temprana, musicoterapeutas. También se hace un acompañamiento a la familia. Los chicos que asisten a Kusi tienen sus terapias individuales, y los padres tienen un espacio de contención mensual", contó Albanesi.

En el centro, las personas no solo pueden acceder a un tratamiento integral, sino también a un diagnóstico ante la sospecha de la condición que puede hacerse con una consulta personalizada o a través de un test online que tiene la página oficial www.kusinoa.com.ar

"Nosotros inicialmente recibimos a los niños con un diagnóstico de derivación del pediatra de cabecera o del neurólogo. Evaluamos su situación clínica inicial y los apoyos terapéuticos que necesita. Mientras más temprano intervengamos, más rápido se puede mejorar la calidad de vida del niño y recuperar la trayectoria del desarrollo que se encuentra comprometida. Los ayudamos a de-sarrollar habilidades sociales, de comunicación con el entorno, de juego y a que pueda realizar su trayecto escolar como todos los demás", detalló Albanesi.

Recordó que el autismo es una condición del desarrollo que se manifiesta en toda la vida de la persona.

En pandemia

El aislamiento social que originó la pandemia, sin dudas afectó a los niños con TEA que ya tenían sus rutinas y sesiones.

El centro terapéutico llevó adelante las terapias a través de la teleasistencia, que Kusi Noa ya tenía como modalidad de trabajo, y que comenzó a aplicar con la pandemia. 

"Para los chicos utilizar la plataforma virtual fue un gran desafío y un gran aprendizaje para las familias para mantener el vínculo terapéutico. Al principio era más trabajar sobre la angustia y la ansiedad de los niños y padres, pero hemos tenido avances en los nenes en el período de aislamiento. Ahora estamos volviendo a las terapias presenciales", contó Albanesi.

Kusi Noa funciona en Adolfo Güemes 607, de lunes a viernes de 9 a 20 y trabaja con más de 15 profesionales.

Los interesados en realizar consultas pueden solicitar turnos al 5563929, o al WhatsApp 3874119016.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS