EMOTIVA "SEMANA ALBERDIANA"

La escuela Alberdi recuerda los 100 años que lleva ese nombre

Con muchas actividades y la participación autoridades, ex alumnos y docentes, la comunidad educativa de la escuela Juan Bautista Alberdi celebrará este jueves el centenario de la imposición del nombre de quien fue llamado “hermano de la revolución y padre de la Constitución”.

Frente de la centenaria Escuela Alberdi. Hoy da comienzo una serie de actividades en lo que se denominó “Semana Alberdiana”.
Frente de la centenaria Escuela Alberdi. Hoy da comienzo una serie de actividades en lo que se denominó “Semana Alberdiana”.

Alberdi nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810, razón por la cual esa fecha se celebra el día del abogado y día que la escuela -que nació en 1891 con el nombre de Escuela Elemental Nº3- eligió  para recordar que en 1º de 1917 pasó a llamarse Juan Bautista Alberdi.

No es casualidad  que el Colegio de Abogados apadrine la institución.Con la imposición del nombre que se dio por resolución del Honorable Consejo de Educación, la institución también cambia de edificio y se muda a Caseros 1055. Recién en 1937 se instala definitivamente en Caseros 1150, dónde actualmente funciona.

Según contó María Carpanchay, vicedirectora de la escuela, el acto central por el centenario de la imposición del nombre, que se da en el marco de la “Semana Alberdiana”, iniciará el jueves a las 16.

Tendrá la particularidad que la Orquesta Popular Tradicional Andina a cargo de Edgar Aranda, ejecutará el Himno Nacional y la marcha de Malvinas, que a su vez estará interpretado por los alumnos de 3º grado D y E con lenguaje de señas. La orquesta también ejecutará el himno a Juan Bautista Alberdi.En la oportunidad, se escucharán las palabras alusivas de la directora del establecimiento Rosa Guaimas; de Liliana Elizabeth Guerrero, docente de 7ºF; de la ex docente Isolina Sierra de Ibáñez; el ex alumno de la promoción 94’, Víctor Leopoldo Chalup y autoridades del Colegio de Abogados.

El recitado de la poesía “Mi escuela” por los alumnos de 1º, 2º y 3º grado, cuya autora es Graciela Chávez ,vicedirectora del turno mañana, al igual que la suelta de globos por los niños de Nivel que expresarán anhelos, sueños, esperanza; y la participación de la academia folklórica “El Cacuy”, amenizarán la jornada.

Se debe destacar además la representación y recitado del “Preámbulo  de la Constitución” en lenguaje de señas a cargo de los alumnos de 7º grado.“Toda las actividades por el centenario de la escuela es fruto del trabajo del equipo directivo (conformado por la directoras Rosa Guaimas y las vice Graciela Chávez, Isabel Areco), docentes, administrativo y de maestranza”, señaló Carpanchay.

Entre las historias que guardan las paredes de la escuela Alberdi, está la del viejo mástil que hasta el 2006 estaba ubicado en el lado Este del edificio que tenía a su alrededor cuatro canteros con tierras traídas desde Malvinas. 

“Los alumnos recuerdan que ellos colaboraron a poner la tierra en los canteros, además plantaron dos cipreses que venían de la Patagonia. Ellos, que ahora deben tener como 50 años  dicen que cada vez que llovía sentían olor a mar”, relató la vicedirectora.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS