DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

La depresión, un trastorno que puede prevenirse y tratarse a tiempo

Si bien es una enfermedad del estado anímico y un problema de salud, quienes padecen la misma tienen dificultades en el desarrollo de sus actividades de la vida diaria y las relaciones sociales. Se recomienda concurrir a profesionales de salud mental para realizar el diagnostico y tratamiento.

La depresión tiene tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.
La depresión tiene tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.

Como todos los 13 de enero de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. En esta fecha se realizan campañas de concientización para conocer y prevenir esta enfermedad. 

Este estado anímico se trata de un trastorno mental frecuente y es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

La depresión es una enfermedad común pero muy grave, que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

También, provoca angustia mental y afecta la capacidad de las personas para llevar a cabo, incluso las tareas cotidianas más simples.

Se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión es una condición comórbida muy frecuente, que complica la búsqueda de ayuda y la adherencia al tratamiento y afecta el pronóstico. Existe evidencia de que predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión.

Muchos factores de riesgo, como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés, son comunes a los trastornos mentales y a otras enfermedades no transmisibles.

Síntomas de la Depresión

No todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni el mismo cuadro de gravedad, estos pueden variar en función del individuo y sus circunstancias.

Entre los síntomas que puede presentar la depresión se encuentran:

• Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza.

• Fatiga y falta de energía.

• Autoestima baja, desánimo.

• Dolores persistentes (digestivos, de cabeza, musculares).

• Trastornos del sueño: insomnio, despertarse durante la noche con frecuencia, dormir durante muchas horas seguidas.

• Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención.

• Pérdida de interés en la realización de actividades que antes agradaban.

• Pérdida del interés en relaciones sexuales.

• Pérdida del apetito o apetito exacerbado.

• Ideas suicidas o intentos de suicidio.

Existe tratamiento psicológico y/o psiquiátrico

Aún en los casos más graves, la depresión es una enfermedad que se puede tratar. Para tener un correcto diagnóstico, se recomienda asistir a los servicios de salud mental en hospitales o centros de salud, o consultar con profesionales del sector privado.

La depresión puede tratarse con terapias psicológicas, de abordajes individuales o grupales. Estas terapias pueden estar acompañadas con el uso de psicofármacos que inciden sobre el estado de ánimo.

Además, se recomienda la realización de actividad física, ya que mejora la autoestima, la planificación, el humor y el desarrollo del contacto social.

La depresión difiere de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.

Recomendaciones para prevenir la Depresión

Asimismo, se aconseja llevar a cabo algunas pautas para poder prevenir el trastorno de la depresión:

• Hablar de los sentimientos propios con alguien de confianza.

• Solicitar ayuda profesional.

• No aislarse. Mantener el contacto con familiares y amigos.

• Hacer ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo.

• Mantener hábitos regulares de alimentación y sueño.

• Evitar o limitar la ingesta de alcohol y del consumo de sustancias ilícitas.

• Hacer cosas que sean del agrado propio.

• Tomar conciencia de los pensamientos negativos y autocríticos persistentes e intentar sustituirlos por pensamientos positivos.

La Depresión es un problema mundial

Según la OMS, la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo. Se estima que afecta a un 3,8% de la población, lo que significa alrededor de 280 millones de personas.

En cuanto a edades, el 5% de los adultos y el 5,7% de los mayores de 60 años a nivel mundial tendrían depresión en algún momento de su vida.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS