PRESENTARON PROYECTO

La comunidad LGBT pide un espacio para tener una “Casita Trans” de contención

En el marco del Día de los Derechos Humanos de las personas Trans en Argentina, que se recuerda el 18 de marzo, Pía Ceballos, referente de Mujeres Trans Argentinas (MTA) presentó ante la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia, un proyecto para la creación de La Casita Trans, que llevará el nombre de Lohana Berkins-Pelusa Liendro.

La iniciativa fue presentada el viernes ante la secretaria de Género y Diversidad, Itatí Carrique.
La iniciativa fue presentada el viernes ante la secretaria de Género y Diversidad, Itatí Carrique.

En diálogo con Nuevo Diario, Pía Ceballos adelantó que el proyecto tiene como fin, a partir del dispositivo proporcionar atención integral a la comunidad travesti, trans, e identidades no binarias de Salta, que apunte a la educación, la salud, la cultura y los derechos humanos.

"Solicitamos un espacio, ya sea que se construya o nos lo den en comodato para llevar adelante este dispositivo integral, en el que las compañeras puedan tener acceso al conocimiento y llegar a la terminalidad educativa. Para que se puedan hacer allí los tratamientos hormonales, recibir atención primaria de la salud, e información de prevención de enfermedades de transmisión sexual", explicó.

Añadió que el espacio contemplará la contención y acompañamiento a familias, niñeces y adolescencias trans. También un albergue para las personas que lleguen del interior a realizar trámites o controles médicos que no tengan dónde alojarse.

"Otro punto del proyecto tiene que ver con la salida laboral, el cupo laboral trans, la capacitación en oficios que permitan a las compañeras travestis y trans empoderarse y encontrar un mercado que las contenga, y que se puedan comercializar las producciones que realicen a partir de estos espacios", dijo Ceballos.

"En Salta no contamos con un lugar específico dónde pedir información, asesoramiento, o poder alojarse. Nuestra comunidad está en situación de vulnerabilidad. No hay un dispositivo de refugio o albergue para personas trans, porque la mayoría de los espacios son de una lógica binaria y que no acoge a miembros de la comunidad", precisó la referente del colectivo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Karina Ortega, denunció abusos y abandono en el hospital Ragone.

LA JUSTICIA NO INTERVIENE

Madre denuncia abusos y malos tratos a su hijo en el Hospital Ragone

Karina Ortega, denunció a fines de abril los supuestos abusos, malos tratos y abandono, a los que su hijo está siendo sometido, de acuerdo a lo que ella puede advertir, cada vez que lo ve, en el Hospital Ragone, donde está internado, en el sector Inimputables.

En la reserva por orden judicial no se pueden realizar construcciones. Foto. David Torres.

DEFENSA TERRITORIAL

Lules en alerta y asamblea permanente por una nueva ruta en Finca Las Costas

La Comunidad Lule de Finca Las Costas, que habita en la reserva de San Lorenzo, se declaró en estado de alerta y asamblea permanente por la defensa del territorio comunitario ante las intenciones de Vialidad de la Provincia de construir una ruta, sin que el organismo haya cumplido con el proceso de consulta previa, libre e informada.


ÚLTIMAS NOTICIAS