Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"LA FIESTA DE LAS LUCES"

La comunidad judía celebra el "Janucá"

Hoy miércoles 5 de diciembre, a partir a las 20.30, en la explanada del Cabildo Histórico, se realizará el acto central de Janucá. 

La fiesta de las luminarias es organizada por la municipalidad a través de la Dirección General de Asuntos Extranjeros.

Participarán los miembros de la colectividad judía radicada en Salta, funcionarios municipales y provinciales, así como el resto de la comunidad salteña y turistas que deseen acercarse a participar de esta Fiesta de las Luces, donde se celebra el triunfo de la luz sobre las tinieblas. 

Las actividades son organizadas en forma conjunta por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, a través de la Dirección General de Asuntos Extranjeros -dependiente de la Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional- y la colectividad judía radicada en Salta.

Cabe recordar que las actividades de la colectividad judía por Janucá se extienden desde el domingo 2 hasta el lunes 10 y consisten en el encendido de una vela por día en el candelabro tradicional llamado Menorá. 

Esta fiesta del pueblo judío rememora el triunfo de un grupo minúsculo, conocido como Macabeos, sobre los Helenos para recuperar sus tradiciones, su religión y la independencia israelí, hace 2.200 años. Tras ello, se purificó el Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos.

La tradición judía habla de un milagro en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo piloto).

La festividad acontece el 25 de kislev del calendario judío, fecha que cae  entre fines de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano.

 

Más de Te puede interesar
Matías Assennato negó que se haya dado una situación de discriminación, al menos en el Registro Civil.

IDENTIDAD EN EL REGISTRO CIVIL

Assennato asegura que se contiene a las musulmanas

El director del Registro Civil de la provincia de Salta, Matías Assennato, aseguró que desde la entidad se resguardan y contienen las necesidades de las mujeres musulmanas como de cualquier persona que por razón de religión o enfermedad solicite cubrir su cabeza con un velo.

El acto por la Independencia de Paraguay será ante el monumento al general San Martín.

EN EL PARQUE SAN MARTÍN

Celebran la independencia de Paraguay en Salta

Frente al monumento al general José de San Martín, en el parque homónimo, a partir de las 11 será recordado el 208º aniversario de la  independencia de la República de Paraguay.