PADRES Y MÉDICOS

La cercanía del invierno, prioriza el tratamiento de enfermedades respiratorias en bebés

Ante el incremento de las consultas por infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud destacó la importancia de reforzar medidas como la vacunación antigripal a infancias, embarazadas, personas mayores de 65 y con factores de riesgo para prevenir enfermedades respiratorias.

Estas infecciones duran cerca de una semana. Foto: Internet.
Estas infecciones duran cerca de una semana. Foto: Internet.

Con la cercanía de la temporada invernal y ante el aumento de circulación de los virus respiratorios, las autoridades sanitarias destacaron "la importancia de reforzar medidas de cuidado frente a la circulación de virus respiratorios que causan neumonías y bronquiolitis, especialmente en niñas y niños menores de cuatro años.

La bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias son infecciones que se producen en los bronquios, pulmones o laringes de los bebés.

Estas infecciones, en la mayoría de los casos, son causadas por un virus. Duran alrededor de una semana y, por lo general, no requieren tratamiento con antibióticos.

Cuando los bebés tienen menos de dos años de vida se ven más afectados, ya que tienen dificultad para respirar.

Estas enfermedades se contagian a través de gotitas de saliva de una persona enferma, que tose o estornuda cerca del bebé. También, a través de las manos contaminadas con un virus.

El bebé puede presentar fiebre, mocos o dificultad para respirar (se le hunde el pecho, respira rápido, produce silbidos o ronquidos). También puede presentar decaimiento y rechazar los alimentos. Ante cualquiera de estos síntomas, se debe acudir a la consulta médica de inmediato. El riesgo es mayor si el bebé tiene menos de tres meses, tiene bajo peso o nació prematuro.

Como medidas de prevención, se recomienda evitar el contacto o cercanía del bebé con personas enfermas, amamantarlo y acostarlo boca arriba; lavarse las manos antes y después de atender al bebé; no fumar, ni permitir que se fume cerca del bebé; colocarle todas las vacunas que correspondan según su edad y llevarlo a control médico periódico.

Cuando un bebé es ingresado a un centro de salud por síntomas de infección respiratoria, una de las alternativas es la internación abreviada, que dura pocas horas, para observar la evolución.

Si hay mejora, podrá regresar al hogar, con el medicamento en aerosol y las instrucciones para que un mayor le administre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS