AFIRMAN QUE "SE VACUNA A TODOS"

La antigripal llegaría a más de 25 mil personas en zona sur

Nuevo Diario dialogó con Ana María Urquiza, Directora del Primer Nivel de Atención del Área Operativa LV - Hospital Papa Francisco, que nuclea a 30 centros de salud más 2 puestos sanitarios rurales. 

NDS |

“No hacemos distinción entre personas con o sin obra social, se los vacuna a todos”, aclaró Ana María Urquiza, directiva del hospital Papa Francisco.
“No hacemos distinción entre personas con o sin obra social, se los vacuna a todos”, aclaró Ana María Urquiza, directiva del hospital Papa Francisco.

La funcionaria detalló que en su zona, se registra una población de 250.700 personas, de las cuales el 10% (cerca de 25 mil personas)  se calcula que sería de riesgo por enfermedades crónicas; niños de 6 meses a 2 años de edad, embarazadas, población mayor de 65 años, y población de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, como diabetes, asmáticos, personas con EPOC, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos. “Hasta el momento, se nos otorgaron 37.400 dosis  de adultos y pediátricas”, dijo y agregó.

Además detalló que actualmente se aplicaron 22.800 dosis en total y que “en esta etapa sigue siendo prioritario vacunar a los ancianos, de los cuales ya se vacunó el 60%, pero el énfasis está puesto ahora en el resto de los destinatarios”.

Preguntada por los reclamos de personasque hasta el momento no fueron vacunadas, explicó que “este año tenemos problemas en que la vacuna llegue a los destinatarios, por la contingencia epidemiológica por coronavirus, lo que genera mucha ansiedad y temor en la población.

La vacunación se realiza casa por casa, respetando el aislamiento social, y de la actividad participan enfermeros, agentes sanitarios principalmente, acompañados de otro personal del equipo de salud.

Tenemos algunas limitaciones en cuanto al personal, pero en nuestra área operativa recibimos refuerzos”. Además explicó que algunas zonas son más problemáticas que otras en cuanto a  cobertura y demandas, como los centros de salud del Nodo Intersindical y Manjón, donde hay muchos ancianos.

“No hacemos distinción entre personas con o sin obra social, se los vacuna a todos”, aclaró. Por ello, les pedimos un poco de paciencia a la población, ya que si un centro no cuenta con vacunas, no significa que no va a recibir más”.

Vacuna sin distinción de sectores

Adriana Jure, Jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, en respuesta a la polémica por la aplicación de dosis de vacunas antigripales en barrios privados de la ciudad, dijo a Nuevo Diario: “Se los vacuna a todos sin distinción de sectores", en una postura de idéntica expresión a la que tuvo Urquiza.

Aclaró que se espera alcanzar a todas las personas que conforman la población de riesgo, y que si bien el número estipulado de dosis para la provincia es de 320 mil, no descartan recibir más en las próximas semanas.

Además resaltó que a la fecha en la provincia se aplicaron 200.480  dosis, destacando el trabajo del personal de la salud.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS