EN CONCILIACIÓN HASTA EL 16

Judiciales quieren saber cuánto gana la Presidenta de la Corte de Salta

Trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial y del Ministerio Público solicitan saber cuánto cobra la presidenta de la Corte, puesto que sus aumentos salariales están enganchados al sueldo básico de ella.  

Integrantes de la Corte de Justicia de Salta. Los empleados judiciales siguen en conciliación obligatoria.
Integrantes de la Corte de Justicia de Salta. Los empleados judiciales siguen en conciliación obligatoria.

"El recibo que queremos que se exhiba es el de la presidenta de la Corte. La administración del Poder Judicial siempre acercó una planilla de cuál es el básico del presidente de Corte y sobre el que se hacían las liquidaciones por el pago de los haberes a los trabajadores. Por desinformación hay incertidumbre de cuál es ese básico y para superar eso, pedimos el recibo de sueldo", indicó Pablo Bigi, delegado de los trabajadores.

Por estos momentos, los judiciales se encuentran en conciliación obligatoria convocada por la Secretaría de Trabajo, en el marco del reclamo que mantienen de la actualización de sus salarios sobre el 67% del básico del sueldo de los jueces del año en curso y no del anterior, tal como lo tienen regulado por Acordada del 2008.

Bigi afirmó que "no se exhibe el recibo de sueldo porque es un elemento privado y tiene que tener autorización, es el argumento por el que no lo llevaron a la conciliación".

Las reuniones entre los delegados sindicales y los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público fueron acompañadas por asambleas de los trabajadores hasta que la cartera laboral convocó a la conciliación obligatoria. La primera reunión se concretó el 7 de diciembre y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo 16.

"No estamos con la solución del conflicto. Nosotros buscamos la modificación de la Acordada que dice que nuestro sueldo se ajusta por el sueldo del presidente de la Corte año anterior, queremos que sea por el año en curso. Por los adelantamientos por la inflación tenemos un retraso de ocho meses", agregó Bigi.

El delegado planteó que conocer cuánto gana el presidente de la Corte “sería justo”, al igual que tener aumentos similares al resto de la administración pública.

“Tenemos entendido que la nueva presidenta de la Corte (Teresa Ovejero) estuvo reunida con contador del Poder Judicial para elaborar una propuesta para solucionar el conflicto. Nosotros salimos de alguna forma con otros ánimos”, disparó.

Otros pedidos

El conocer cuánto gana un juez de Corte, no solo es una demanda de los trabajadores, puesto que Salta Transparente, el sitio que dirige el abogado Guzmán Coraita, requirió al Máximo Tribunal de la Provincia, que informe sobre los sueldos que por todo concepto reciben la totalidad de sus integrantes, sin que a la fecha tenga novedades al respecto.

“Es increíble que el sueldo del Juez de la Corte sea un secreto de Estado. Sabemos que la Corte ad hoc que se designó para resolver la causa que iniciamos para conocer esa información, ya dictó sentencia. Lo que no sabemos es cuando lo hará”, manifestó el abogado.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS