ACTIVIDADES Y COLECTA DE 7 A 17

Jornada especial en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor en su horario habitual de 7 a 17 y se destaca la importancia de incrementar el porcentaje de donaciones voluntarias y habituales e invita a donar e informarse sobre el tema en una jornada especial.

La decisión de donar sangre puede salvar una vida. La sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.
La decisión de donar sangre puede salvar una vida. La sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Con tal motivo, el Ministerio de Salud Pública expresa su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que, con un gesto solidario, posibilitan restaurar la salud de otras personas y, en muchos casos, salvar vidas.  

Hoy el Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor en su horario habitual de 7 a 17. Para la jornada, se ha previsto un refrigerio especial a los donantes, con la colaboración de la Panadería Social de la Municipalidad de Salta, la empresa Arca Continental (Coca Cola), panadería Dulce Encanto y Mercado Municipal.

“Los donantes voluntarios y habituales son el sostén del sistema provincial de sangre”, expresó la directora del centro regional de hemoterapia, Bettina Saracino, quien comentó que el predio del establecimiento se ornamentará de manera especial para resaltar la importancia de la donación voluntaria y habitual y habrá estands y actividades de organizaciones y empresas que colaboran en la promoción.

“En la mañana contaremos con la participación del grupo de payasos Mediquin, y por la tarde, de miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes”, dijo Saracino, acotando que “aproximadamente a las 13 se hará una suelta de globos en la platabanda de avenida Entre Ríos y Bolívar”.

Día nacional

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre fue establecido en el año 2004, por Ley Nacional N° 25.936. La fecha conmemora la primera transfusión de sangre con una nueva técnica realizada en el mundo, el 9 de noviembre de 1914.

Ese día, el médico e investigador argentino Luis Agote llevó a cabo el primer procedimiento de transfusión de sangre con adición de citrato de sodio, técnica por él desarrollada para evitar la coagulación sanguínea.

El hecho, que marcó un hito en la ciencia médica, tuvo lugar en el Instituto Modelo del hospital Rawson, en Buenos Aires, donde una mujer con hemorragia posparto recibió la sangre donada por el portero del hospital.

Esta experiencia significó un gran avance en la medicina transfusional a nivel mundial, ya que la transfusión de sangre a partir de entonces permitió salvar millones de vidas, transformándose en soporte imprescindible en el desarrollo de cirugías, trasplantes y tratamientos oncológicos.

Insustituible

“La sangre es un recurso irreemplazable, no existe la sangre artificial y sólo se puede obtener de personas que la donan de manera solidaria, por eso es tan importante que la sociedad tome conciencia de la importancia de donar de manera voluntaria y habitual”, dijo Bettina Saracino, acotando que “ese es el modelo considerado en todo el mundo como fuente de sangre más segura”.

La funcionaria resaltó la necesidad de cambiar el paradigma de la donación de sangre, para alcanzar la meta del 100% de donaciones voluntarias, ya que “en la actualidad aún prevalece la reposición, es decir que la gente dona ante el pedido de un familiar o amigo que está necesitando una transfusión”.

Se estima que en el país se necesitan 5000 donaciones diarias, de las cuales sólo el 35% son voluntarias. En Salta, el 23% de los donantes son voluntarios, aunque ello sólo se aproxima al 1% de las personas en condiciones de donar.

·Pueden ser donantes, personas entre 16 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

·Deben presentar DNI u otro documento que acredite su identidad.

·No deben estar en ayunas.

·Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

·Las mujeres pueden donar hasta tres en el año y los varones hasta cuatro veces.

Cada vez que una persona dona sangre, lo que lleva aproximadamente 15 minutos, puede salvar hasta tres vidas.

Se recuerda que el Centro Regional de Hemoterapia recibe donaciones espontáneas en Bolívar 687, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12. Además, se puede concurrir a las campañas de colecta que se realizan en distintos lugares en forma periódica.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS