INTERINSTITUCIONAL Y NACIONAL

Integran a Salta a la mesa de prevención de víctimas de trata 

Integrada por organismos nacionales, provinciales y judiciales se conformó la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de la Trata.

Nación, Provincia, justicia y otros organismos la conforman.
Nación, Provincia, justicia y otros organismos la conforman.

Su objetivo es el de profundizar el trabajo en red. Al realizarse su lanzamiento se comunicó también el inicio del Plan Provincial de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Salta coordinó la creación de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de la Trata.

La Mesa tiene por objetivos: impulsar la capacitación continua de los funcionarios y funcionarias, difundir masivamente la línea anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral, elaborar diagnósticos que permitan mejorar la prevención del delito y coordinar esfuerzos en el abordaje.

"Con los integrantes de esta Mesa, iniciaremos también un Plan Provincial para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, entendiendo que la batalla es competencia de todos. Además, esto nos permitirá que las víctimas tengan acceso a sus derechos desde cada uno de los espacios", indicó la titular de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique.

Además, autoridades de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron el trabajo en territorio coordinado por el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas de Salta. Por su parte, el director nacional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, subrayó que "se está poniendo el foco en lugares que, por razones geográficas, suele haber más casos. Uno de ellos es el Norte de Salta, donde se apuntalará la labor junto a los Municipios que están abordando la problemática para dar respuestas más rápidas y eficaces".

También en Orán

Tal como se había previsto el jueves se integró Mesa Operativa Interinstitucional del Norte de Prevención y Asistencia a Víctimas de Trata, la que tendrá como sede al departamento Orán, al que se suma el de San Martín.

Participaron de la jornada el coordinador de la Unidad de Información Financiera del Norte, Pedro Guillén; la subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género de la Nación, Carolina Varsky; el defensor de Víctimas del Ministerio Público de Defensa de la Nación, Nicolás Escandar; la cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez; referentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación. También el delegado de INADI Salta, Gustavo Farquharson; la jefa de División de Prevención y Lucha contra la Trata de la Policía de Salta, Diana Guzmán; la inspectora de Policía Aeroportuaria, Fernanda Calvo; entre otros.

Por ley habrá inserción laboral para personas rescatadas

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera, junto al vicegobernador Antonio Marocco, anunciaron el avance de un proyecto de ley referido a la inserción laboral para las personas rescatadas por el delito de trata.

Esta inserción y oportunidad laboral comprenderá tanto al ámbito público como privado.

Desde esa repartición, explicó el funcionario nacional, están impulsando una impronta federal al trabajo para mejorar los estándares de lucha contra la trata tanto en el ámbito sexual como laboral. Ese enorme trabajo está enfocado en dos ejes principales: la persecución y la prevención.

En lo que atañe a la persecución, el Comité busca la participación de fiscales y jueces para conectar la trata con el lavado de activos, que es el delito con el que está asociado.

En cuanto a la prevención, se realiza un trabajo muy fuerte con las legislaturas provinciales y los concejos deliberantes. Entre otras acciones, para la difusión de la línea anónima y gratuita 145, para la capacitación de funcionarios y la concreción de actividades de sensibilización contra toda forma de descarte humano.

Otra arista fundamental del Comité Ejecutivo es la asistencia. En este ámbito, el trabajo con la provincia de Salta es muy fuerte. De hecho, se está avanzando en un proyecto de ley de inclusión laboral en el ámbito privado y público para personas rescatadas del delito de trata.

Ya son 8 los municipios de Salta que han votado el cupo de reinserción laboral y otros, entre los que está la Capital, están en vías de sumarse.

"Debemos combatir lo que el Papa llama cultura del volquete o del descarte, que es el aprovechamiento de la vulnerabilidad para sacar ganancias", resumió Vera en la reunión realizada en Presidencia del Senado.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS