NUEVE FEMICIDIOS EN 2022

Informe de Violencia contra las mujeres sigue arrojando datos preocupantes sobre el problema

Días atrás se presentó el informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta. Entre los datos más relevantes continúan preocupando los femicidios en la provincia, que fueron nueve: 2 de ellos fueron a adolescentes y de comunidades originarias.

El organismo informó sobre la situación de la violencia de género en la provincia.
El organismo informó sobre la situación de la violencia de género en la provincia.

Además, la mayoría de estos hechos se propiciaron fuera de la Capital, centrados en la zona norte de la provincia. Ocho eran mujeres cis y una mujer travesti/trans. El informe también arrojó que Iruya, La Viña y Los Andes son los departamentos con tasas más altas de denuncias contra la integridad sexual. Asimismo, se presentaron datos sobre la aplicación de ESI, y números sobre IVE e ILE

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó un diagnóstico con información del 2021 y del primer semestre del 2022 que suma 164 páginas. Según indica, en el primer semestre de 2022 se registraron 12.948 denuncias de violencia familiar y de género según los registros de la Oficina de Violencia Familiar, por lo que continúa la tendencia de aumento de denuncias siendo 14.584 en 2018 y 26.490 en 2021. Del total de denuncias, en un 40% el vínculo con el denunciado es de ex pareja.

Nueve femicidios en lo que va del año

-Una adolescente menor de edad (Femicidio Directo e Íntimo). En fecha 15 de enero de 2022, una adolescente de 13 años fue lesionada mortalmente con un arma blanca por su novio también menor de edad (17 años). Ambos pertenecían a los pueblos originarios comunidad wichi Misión km 2.

-Yesica Villagra (Femicidio Directo- Íntimo, seguido por la muerte de su autor). El 1 de marzo de 2022, hallaron el cuerpo de Yesica Villagra (27 años) y de su pareja, Luciano Cerezo en el interior del domicilio en la localidad de la Merced. La víctima tenía dos hijos menores de edad. Se trataría de un femicidio seguido de un suicidio.

-Una adolescente menor de edad (Femicidio Directo- Íntimo). En fecha 5 de marzo, una adolescente de 14 años de edad perteneciente a una comunidad originaria fue lesionada por un arma blanca en la ciudad de Pichanal. Su cuerpo fue abandonado cerca de la ruta provincial Nº5, en un lugar próximo al cementerio de Pichanal.

-Daniela Chávez (Femicidio Directo- Íntimo). El 24 de abril, una mujer de 30 años sufrió una muerte violenta en su vivienda por parte del progenitor de sus hijas en Embarcación. Él tenía antecedentes de violencia previa.

-Yolanda Laidy Sánchez Orozco. En fecha 21 de junio, una mujer fue hallada muerta en un descampado en la ruta 26 que colinda con la zona sudeste de la ciudad de Salta Capital con Cerrillos. Era de nacionalidad boliviana y tenía tres (3) hijos. El cuerpo fue encontrado semidesnudo y le hallaron cápsulas de cocaína en el estómago.

-Brenda Guadalupe Rivero (Femicidio Directo- No íntimo). El 8 de julio, una mujer de 26 años que se encontraba en situación de calle fue hallada brutalmente asesinada en un pasillo de acceso público en la intersección de la avenida 20 de Febrero y un pasaje que conecta con las vías del ferrocarril en el Barrio Ferroviario de Tartagal. La víctima era madre de un hijo menor de edad.

-Gabriela Díaz (Femicidio Directo- Íntimo). El día 28 de agosto de 2022, una docente de 43 años fue hallada sin vida en la localidad de Campo Santo. El esposo de la misma solicitó la presencia de la policía y a la llegada de la fuerza pública explicó que su esposa se había suicidado en la propiedad que habitaban.

-Paola Díaz (Femicidio Directo- Íntimo). El 31 de agosto, una mujer sufrió una muerte violenta por medio de una lesión de un arma blanca que le propinó su pareja en la vía pública en Orán.

-Carina Guzmán (muerte violenta: competencia de UGAP). El 1 de Septiembre, una mujer trans transexual fue hallada por la policía en su domicilio en Gral. Güemes, testigos rompieron la puerta y advirtieron que yacía recostada con evidentes signos de violencia sobre su cuerpo, y en avanzado estado de descomposición.

Funciones e intervenciones de organismos locales

Se solicitó a cada organismo vinculado que respondiera cuál es la función específica que desarrolla, en qué momento debe tomar intervención, cuáles son sus modos de intervenir, y cuál es la acción específica con las personas que sufren violencia de género. No obstante, de la información brindada se pudo concluir que continúa siendo exiguo el número de personal capacitado en Ley Micaela y Perspectiva de Género, cifras que esperan aumentarse a partir de la recientemente sancionada ley que prevé la formación en estas perspectivas para toda la administración pública.

ESI: continúa la demanda

Desde el OVCM remarcaron la necesidad de continuar fortaleciendo la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) a fin de contar con los recursos adecuados destinados a garantizar acciones de acompañamiento, capacitación, producción de materiales y habilitar la inclusión de algunas temáticas no propuestas, por ejemplo, diversidad sexual y salud mental, atendiendo a las propuestas de les/os/as estudiantes

ILE e IVE

Se concluyó que existe una continuidad en la provincia de las imposibilidades para acceder a la práctica de interrupción de embarazo de manera espontánea. Se evidencia la falta de servicios y profesionales médicos para dar cumplimiento a la Ley N° 27.610 y sus protocolos vigentes.

El total de interrupciones realizadas en el año 2021 en la provincia fue 3.006, de las cuales 2.790 corresponden a Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) y 216 a Interrupciones Legales del Embarazo (ILE), determinando una tasa cada 100.000 mujeres de 412,6. Para el 1er semestre de 2022 se registraron 1.819 interrupciones (1.710 corresponden a IVE, 102 a ILE y 7 sin datos). Al compararlas con el mismo periodo de 2021 se registró una variación de 67%.

En cuanto a los efectores de salud donde se practicaron las IVE/ILE en el periodo enero-junio de 2022, 56,5 % fueron en hospitales y 44,5% en centros de salud, destacando que para el caso de ILE de las 87 que se registraron, 73 fueron realizadas en el Hospital Público Materno Infantil.

La distribución de las interrupciones de embarazo por franja etaria muestra que la mayor representación se concentra entre los 20 y 34 años, representando 74,3% del total de prácticas en 2021 y 72,7% en el primer semestre de 2022. La mayor cantidad de interrupciones por edad gestacional se concentra entre las 6 y las 11 semanas, representando 78,6% en 2021 y 78,7% en el primer semestre de 2022. Los departamentos con las tasas más altas en la realización de prácticas cada 1.000 mujeres fueron en 2021: San Carlos (7,6), Cerrillos (6,4) y Cachi (6,0) y para el 1er semestre de 2022: Cachi (7,0), San Carlos (5,1) y Cafayate (4,1) y Los Andes (4,0).

Ley Micaela

Con el objetivo de continuar sensibilizando sobre actitudes, saberes, valores y prácticas que prevengan y erradiquen la violencia por motivos de género, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad propone una nueva capacitación presencial en Ley Micaela destinada a agentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de toda la provincia. Esta vez, será los lunes 5, 12 y 19 de diciembre, de 9 a 11, en República de Siria 611. Los interesados en formarse deben inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/3XGXPTW.

Las jornadas se enfocan en la provisión de herramientas teórico-prácticas que tiendan a poner fin a todas las formas de discriminación contra las niñas, adolescentes y mujeres, y así, avanzar hacia la igualdad. Entre las temáticas principales se abordarán nuevas masculinidades, géneros, diversidad, tipos y modalidades de violencia, y herramientas para la detección y derivación.

La Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, establece la obligatoriedad de capacitarse en perspectiva de género a los fines de que las personas adquieran instrumentos para el desarrollo personal y profesional, y de promover la equidad sin condicionamientos que limiten el ejercicio de derechos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS