DOS JORNADAS CON OFRENDAS

Honrarán a los Fieles Difuntos en el Salón Municipal de La Caldera

Con motivo de celebrarse el Día de los Fieles Difuntos, las subsecretarías de Áreas Integradas y de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Caldera prepararán este lunes una mesa de ofrendas para las almas caldereñas, en especial para los trabajadores municipales fallecidos.

Al mediodía se pondrá la mesa con las ofrendas y se levantará el martes.
Al mediodía se pondrá la mesa con las ofrendas y se levantará el martes.

La mesa se colocará al mediodía en el Salón Municipal y se levantará el martes en el mismo horario. Los vecinos están invitados a colocar también sus ofrendas.

A primera hora del lunes, en las instalaciones del Instituto Luis Linares, personal municipal se reunirá para realizar las ofrendas que se amasan y que adoptan distintas formas como escalera, ángeles, cruz, palomas y otras figuras. Ese mismo mediodía se armará la mesa con las fotografías de los difuntos, ofrendas, velas, flores, comidas, panificados, y bebidas como la chicha. Luego del rezo por las almas, la mesa quedará puesta hasta el 2 de noviembre. Cerca del mediodía se despacharán a las almas y se levantará la mesa. La parte de las ofrendas que corresponden a las almas se entrega a la tierra, y el resto se repartirá entre los presentes y los trabajadores municipales en partes iguales.

La tradición

Como la costumbre ancestral lo marca, y como parte de un sincretismo religioso y cultural, en cada hogar el 1 de noviembre, e inclusive antes, las familias comienzan con los preparativos de las comidas y bebidas que les gustaban a sus difuntos, las que luego serán puestas en una mesa decorada con flores para agasajar y recordar a los difuntos.

La tradición dice que las almas visitan todos los lugares que solían recorrer en vida y se alimentan de todo lo que hay en las mesas. “El 2 de noviembre también se sirve el desayuno que les gustaban a las almitas, algo a media mañana y también al mediodía. Los preparativos siempre fueron motivo de reunión familiar”, contó Cristina Sumbay. La mujer detalló que a las figuras humanas se les pinta los ojos con carbón y que al despachar a las almas se separa su porción de ofrenda y se la deposita en un mojón, siempre pidiendo permiso a la Pachamama con una oración. Al finalizar se cierra el pozo y se pide a las almas que intercedan por los vivos. 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS