ROSANA FERNÁNDEZ, TITULAR DE KALEN.

"Hay dificultades para la detección de autismo en las mujeres"

Desde el Centro de Diagnósticos y Tratamientos de la Infancia Kalen invitaron a participar de los talleres de Detección y Evaluación de TEA en Femenino, que se desarrollarán el próximo 17 de agosto desde las 9 en Belgrano 1953.

NDS |

Rosana Fernández, psicóloga y titular de Kalen
Rosana Fernández, psicóloga y titular de Kalen

Allí se propone mediante esta capacitación, brindar las herramientas para la detección y orientación sobre la temática. 

Distintos estudios vienen analizando los aspectos clínicos y evolutivos de los trastornos del espectro autista (TEA) y su  variabilidad en las mujeres en relación con los varones, y las posibles bases neurobiológicas y genéticas que justifican la mayor prevalencia y las diferencias de expresión.

“Los diagnósticos en el caso de las mujeres se retrasan aún más que en el caso de los hombres incluso cuando las manifestaciones son evidentes, y existe un mayor riesgo a que reciban diagnósticos erróneos o poco precisos.

En la práctica profesional aún existe cierta resistencia a diagnosticar que una mujer pueda presentar un diagnóstico de TEA aún cuando las manifestaciones sean evidentes”, señaló a Nuevo Diario la psicóloga y titular de Kalen, Rosana Fernández, quien agregó que “existe una proporción significativa de mujeres con TEA que no están siendo identificadas, y cuyas dificultades pueden ser enmascaradas o confundidas con otro tipo de trastornos como trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad”.

“Además de compartir experiencias en el taller, se les va a brindar a los asistentes el material sobre la temática, porque la idea es que la gente pueda acceder al conocimiento, y a consultas con los profesionales”, sostuvo Fernández que también manifestó su preocupación por las detecciones tardías de los casos en mujeres.

“Las mujeres tienen una capacidad de camuflaje que dificulta el diagnóstico en pruebas convencionales, pasando desapercibidas”, aseveró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS