Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SOLICITAN MEDIDAS AL PRESIDENTE

Hasta hoy son 15 los femicidios cometidos durante el aislamiento

Desde que se implantó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio los femicidios registrados son 15. Una organización alerta al presidente que los hechos delictivos en contra de las mujeres se han incrementado en la pandemia.

Piden se garantice la recepción de denuncias.
Piden se garantice la recepción de denuncias.

La organización MuMaLa-Mujeres de la Matria Latinoamericana- representada en Salta por la dirigente Malvina Gareca, hicieron llegar una carta de alerta al presidente de la Nación Alberto Fernández, solicitando medidas urgentes para el abordaje de la violencia de género. 

En este sentido señalan que la organización ha registrado 15 femicidios en todo el país, otros 5 casos están en investigación, y 8 intentos, agregando a ese dato el incremento de las llamadas por distintas vías telefónicas de asistencia y asesoramiento para víctimas de violencia, todo esto desde el 12 de marzo día en que se decretó el distanciamiento social por la emergencia sanitaria.

Situación que lleva a que las mujeres queden en manos de sus victimarios agravando cualquier hecho que se presente, en un contexto en el que se señalan como datos estadísticos que en los últimos 10 años el 62% de las víctimas de femicidios fueron asesinadas en su hogar o en el hogar compartido con su agresor.

Asimismo, según el mismo informe, más del 60% de los femicidas han sido pareja o expareja de la víctima. Estas cifras surgen de datos del Observatorio "Mujeres, Disidencias y Derechos" de las Mujeres de la Matria

Latinoamericana-MuMaLa, que coinciden con el Observatorio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así MuMaLa señala que "saludamos la decisión del Gobierno Nacional de priorizar ante todo la salud y la vida, estableciendo las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el territorio por el tiempo que se considere necesario, aunque esta coyuntura agrava todas las deudas pendientes del país".

Cuarentena total: cómo el encierro afecta psicológicamente a las ...

Reivindican el grito "Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos” que atraviesa -señalan- cada rincón del territorio, y hoy resuena en la garganta de quienes no nos resignamos a seguir contando víctimas día tras día", agregando que ven con acierto la creación, al inicio de la gestión de este Gobierno, del Ministerio de Mujeres, Género y diversidad, jerarquizando de esta manera la temática. También la decisión reciente de fortalecer y ampliar la atención de la Línea 144, entre otras iniciativas. 

Más adelanten señalan que, sin embargo, ante esta escalada de hechos, y viendo la gravedad de la situación y su perspectiva futura en el corto plazo, consideramos conveniente, "la conformación de un Consejo Nacional de Emergencia para abordar las Violencias de Género en el actual contexto.

Siendo el mismo integrado por especialistas, funcionaries con competencia e incumbencia en el tema; como así también por redes, entidades y organizaciones de mujeres y disidencias con alcance nacional y experiencia territorial de acompañamiento a víctimas de violencia de género".

Como organismo entienden deberán coordinar medidas urgentes en todo el país, y promover la conformación de ámbitos similares a niveles provinciales y locales, comunicando las medidas que de allí surjan a todos los ámbitos, estamentos y sectores colaboradores activos para su implementación.

"El Consejo Nacional de Emergencia deberá contar con la oportuna disposición de todos los canales de comunicación del Estado, incluida la pauta publicitaria estatal; para la difusión de las medidas de urgencia. (tv, radio, medios digitales, redes sociales, etc.", señala la carta enviada a presidencia.

En el marco de esta iniciativa general, las Mujeres de la Matria Latinoamericana le acercaron a través del texto algunas medidas concretas hacia el abordaje de la violencia machista en contextos de aislamiento y urgencia.

Así piden se garantice la recepción de denuncias, protección a víctimas y ampliación de plazas para resguardo, entre otras.

Más de Te puede interesar
El barco no tuvo contacto con otras personas durante 28 días después de su partida. Aún así hubo contagios de "asintomáticos".

LOS ASINTOMÁTICOS DEL COVID-19

La “infección silenciosa” puede ser más alta de lo que se piensa

Un barco que partió de Ushuaia (Argentina) para hacer un crucero por la Antártida a mediados de marzo se convirtió en un laboratorio para estudiar el coronavirus de los pasajeros que dieron positivo en los test. El 81% no presentó síntomas.

Alentarán la programación conjunta de actividades turísticas en la ciudad de Salta, entre el sector público y privado.

ACCIONES CON EL SECTOR PRIVADO

Forman un comité para reactivar el turismo en la capital

El Ente de Turismo informó que se conformará el Comité para la Reactivación del Turismo en la ciudad. Estará integrado por miembros del sector público y privado. Será un órgano consultivo para elaborar proyectos y propuestas, brindando asesoramiento en el proceso de reactivación del sector.

Un relevamiento busca ampliar la red de contención, asistencia y prevención contra la violencia machista y de género.

HARÁN UN MAPEO DE ORGANIZACIONES

Buscan potenciar la red contra la violencia de género en Salta

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres junto a la Secretaría de Derechos Humanos, lanzaron una convocatoria para relevar organizaciones y potenciar la red de quienes abordan la violencia de género en la provincia de Salta.