POR EL DÍA MUNDIAL

Habrá acciones de prevención y capacitación en diabetes

Este jueves 14 de noviembre, instituido como el Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud Pública, a través de distintos organismos de su dependencia realizará actividades de concientización a los equipos de salud y la comunidad.

La diabetes es una enfermedad crónica, vinculada con la alimentación y prevenible con hábitos saludables.
La diabetes es una enfermedad crónica, vinculada con la alimentación y prevenible con hábitos saludables.

La Supervisión de Diabetes dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social y el Hospital Oñativia ese día, entre las 9 y las 12, en el parque San Martín, en el sector de Urquiza y Santa Fe, habrá puestos de información y educación en salud con equipos médicos y de nutrición y alimentación saludable, enfermería y kinesiología.

Las personas que concurran, podrán consultar con profesionales, hacer el test para detectar factores de riesgo y participar en actividades interactivas y físicas como caminata y baile.

También el jueves 14, en el auditorio del hospital Arturo Oñativia se brindará un taller práctico de preparación de alimentos para pacientes diabéticos, destinado a público en general y sin arancel.

La actividad no requiere inscripción y comenzará a las 12. Una cocinera profesional, acompañada, por médicos diabetólogos y nutricionistas, enseñará a preparar recetas aptas para personas con diabetes y toda la familia.

En hospital Señor del Milagro, de 8 a 9.30, la Unidad de Diabetes del hospital Señor del Milagro en la sala de acceso, se brindará una charla informativa, que incluirá aspectos de prevención y nutrición. De 9.30 a 10.30, habrá una clase de fortalecimiento físico a cargo de un profesional de la Educación Física. A partir de las 10.30 se brindará una clase de zumba para incentivar a la actividad física.

La Unidad de Diabetes del hospital Señor del Milagro recibe más de 320 consultas por mes. Los turnos se obtienen a través de la línea telefónica gratuita 148 o por ventanilla del sector de Estadísticas, de lunes a viernes, desde las 7.
Por la noche, y por gestión del grupo de Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (PANDIS), el cabildo histórico se iluminará con tonalidad azul, color que hace referencia a la frase “Todos unidos bajo el mismo cielo” y que simboliza la lucha contra la enfermedad en el mundo entero.

En tanto, en el Hospital Materno Infantil, el servicio de Diabetes y Metabolismo  realizará jornadas gratuitas de capacitación en nuevas tecnologías en el cuidado de la diabetes tipo 1, hasta el viernes 15 de noviembre. Las jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones del hospital y estarán destinadas a enfermeros, nutricionistas, pacientes y sus familiares, de 8 a 15.

Los contenidos abarcarán el manejo de nuevos dispositivos aplicados al cuidado de la diabetes, tratamientos, control y cuidados. 

Los cupos son limitados y los interesados podrán inscribirse en el correo electrónico [email protected] o comunicarse con el teléfono 0387-4325000, interno 625.

Qué es la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, vinculada con la alimentación y prevenible con hábitos saludables. Se caracteriza por el aumento de azúcar en sangre, lo que se conoce como hiperglucemia y puede causar daño en las arterias y otros órganos como riñones, ojos, corazón, cerebro y piel.

Existen dos tipos de diabetes, la conocida como tipo 1, comienza generalmente antes de los 30 años y para su tratamiento se requiere, además de un plan de alimentación adecuado, la aplicación de insulina.

La diabetes tipo 2 es la más común y suele presentarse después de los 40 años, por lo general como consecuencia de sobrepeso, obesidad, alimentación inadecuada y sedentarismo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS