SON 623 TRABAJADORES

Guardaparques nacionales siguen reclamando por recomposición salarial

En plaza 9 de Julio, guardaparques nacionales continuarán hoy con la protesta que iniciaron este jueves en reclamo de una recomposición salarial y carrera laboral.

NDS |

La visibilización del reclamo pacífico se hizo ayer en Plaza 9 de Julio.
La visibilización del reclamo pacífico se hizo ayer en Plaza 9 de Julio.

El reclamo también se lleva a cabo en todos los Parques Nacionales de la Argentina y alcanza a 623 trabajadores. En Salta son cinco los parques nacionales.

Roberto Canelo, guardaparque del Parque Nacional Los Cardones, Cachi, indicó a Nuevo Diario que los trabajadores del sector tienen un básico de $7.000 y un promedio de sueldo de bolsillo entre $40.000, $45.000. "Más de la mitad de los guardaparques nacionales están por debajo de la canasta básica familiar".

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

"Hay que tener en cuenta que al vivir en ámbitos rurales alejados de la ciudad, en lugares desfavorables, el costo de vida es mucho más alto en todo sentido", agregó. Remarcó que es urgente que el Gobierno nacional se haga eco del reclamo y dé soluciones al sector que fue declarado esencial al principio de la pandemia y desde entonces no pararon de trabajar.

"Los guardaparques no se destacan justamente por salir a la calle a manifestar, pero esta situación salarial hace que salgamos a la ciudad a visibilizar esta problemática", dijo Canelo. Respecto a la carrera laboral dentro de Parques Nacionales detalló que hace años que no hay concursos y que "la mayoría de los cargos se fueron ocupando de manera política".

Cabe recordar que estos trabajadores han sido considerados esenciales, desempeñándose ininterrumpidamente durante toda la pandemia, desarrollando tareas de conservación en las áreas protegidas, combatiendo incendios forestales  y asistiendo a las poblaciones de influencia.

En Salta la Administración de Parque Nacionales maneja cinco áreas protegidas: Parque Nacional El Rey, Parque Nacional de Baritú, Parque Nacional Los Cardones, Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos y Reserva Nacional Pizarro, esta última en el departamento de Anta.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS