Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RECORDARON LOS 20 MIL EMPLEOS

Grandes productores preocupados por suba de retenciones

Ante la inminente decisión del Gobierno nacional de subir los derechos de exportación de la soja del 30 al 33%, productores agropecuarios analizan el impacto en la rentabilidad y las medidas a tomar. Aseguran que para Salta representa un costo de 800 millones de pesos. 

NDS |

Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno entiende que la suba no sería del 3%, sino del 10%, tomando que 3 es el 10% de 30%.
Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno entiende que la suba no sería del 3%, sino del 10%, tomando que 3 es el 10% de 30%.

Un comunicado de la Secretaría de Mercados Agropecuarios informó que desde las 0 horas del 26 de febrero quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas, para evitar que las exportadoras se inscriban anticipadamente en el registro de exportaciones de ventas con la retención "vieja".

Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno, dijo que el sector entiende que la suba no sería del 3%, sino del 10%, (tomando que 3 es el 10% de 30). "En el caso de Salta representa un costo de 800 millones de pesos para los productores de soja, porque las retenciones es un impuesto que no se coparticipa. Pasaríamos de pagar 7.500 millones a 8.300 millones", sostuvo.

Agregó que la soja está perdiendo rentabilidad, además, por el contexto internacional que puso a la baja el precio, afectado por el coronavirus, por la suba de los impuestos nacionales y de los costos como el flete.  

Reclamó que las políticas nacionales no tengan en cuenta las economías regionales. "Una vez más se equivoca el Gobierno nacional al considerar de la misma manera a quienes están cerca del puerto y de los que estamos lejos. No pueden tratar como iguales a quienes no lo somos", señaló. 

Contó que los productores con una retención del 30%  solo cubren los costos y con la suba están a punto de perder la rentabilidad. "Indudablemente vamos a tener que hacer un reclamo más fuerte y pedir el acompañamiento del Gobierno de la provincia en cuanto poder explicarle al Gobierno nacional que no todos somos iguales, no es lo mismo producir en Salta que a 200 kilómetros de Buenos Aires", dijo.

Diálogo con funcionarios provinciales 

Destacó que con el Gobierno provincial el sector tiene buen diálogo porque "conocen la situación". En este sentido añadió: "Veremos qué tipo de acción podemos llevar adelante a través del diálogo del Gobierno provincial con el nacional y desde el lado de las entidades con el Gobierno". 

Por último, de los Ríos aseguró que el sector genera alrededor de 20 mil puestos de trabajo, que con el aumento de las retenciones no van a disminuir, sino que no van a tomar nuevos empleados. 

"Estamos esperando tener los datos del último censo agropecuario, eso nos va a permitir tener datos concretos. Medidas como estas perjudican en zonas postergadas como en el norte de Salta que no se tengan condiciones para tomar más gente. Una vez más, Nación habla de federalismo y no lo aplica", dijo. 

Más de Te puede interesar
En Francia se conoció el primer caso de contagio de coronavirus de madre a hijo, a través de la placenta.

DESDE LA PLACENTA

Primer caso de contagio por coronavirus de una madre a su hijo

Uno de los temores que le quedaban a los científicos por comprobar del COVO-19 era el contagio de una madre a su hijo antes de que éste naciera quedó develado: el nacimiento de un pequeño dio positivo y mostró problemas neurológicos.