ANTE LAS ALERTA DE FALTAS

Garantizan la llegada de los medicamentos para tratar el VIH

La jefa del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis y VIH de la provincia, Laura Caporaletti, garantizó la llegada de los medicamentos antiretrovirales que precisan para su tratamiento unos 250 pacientes con VIH de la provincia.

NDS |

Se asegura que en Salta solo hay demoras de un medicamento antiretroviral que representa el 10% de los enfermos.
Se asegura que en Salta solo hay demoras de un medicamento antiretroviral que representa el 10% de los enfermos.

Si bien hay 2500 personas con VIH en tratamiento en la provincia, la funcionaria explicó al ser consultada por Nuevo Diario que la demora es de un solo antiretroviral que es utilizado por el 10 por ciento de la población que se encuentra en tratamiento en la provincia.

Las alertas surgieron durante esta semana luego de que a nivel nacional desde la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) se denunciara la evidencia de "faltantes de medicamentos que integran los esquemas antirretrovirales utilizados por las 86.338 personas con VIH que se encuentran en tratamiento en la Argentina".

De ser así, peligraría "la entrega de medicación de más de 15 mil personas con VIH", indicó ayer el medio Perfil. Ello, a su vez, implica un problema para quien continúa el tratamiento si es que la demora se extiende por más días.

Nación garantiza

Caporaletti sostuvo por su parte que a través de un comunicado de prensa que envió desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se informó que estaba garantizada la entrega de los medicamentos. 

En el caso de Salta, dijo la especialista, desde hace dos semanas se espera la entrega de un solo retroviral y se está sorteando el faltante con algo que quedó en stock de la provincia por un lado y otros por la reserva que lograron generar. 

Explicó que en cada provincia el faltante es distinto, dado que son 33 las drogas antiretrovirales que se reparten en todo el país y en Salta hay demora en una distinta a la que existe en otras provincias.

Recordó que hubo años "un poco más difíciles" que el actual con la situación denunciada, y estimó que las demoras tienen que ver con la situación de las licitaciones. 

En este punto especificó que el problema es que los proveedores no se presentan y dejan desierta la convocatoria dado que no les están cerrando los montos que el gobierno ofrece para la compra de los medicamentos de las 59.900 personas que están en tratamiento en el país.

Explicó que la situación en las licitaciones pasa por el hecho de que las empresas sobrevalúan los costos. Ante ello, por ahora la Nación hace las compras a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para conseguir costos menores.

Llevó tranquilidad a los pacientes y aseguró que la situación en la actualidad es regular. En este punto recordó que hace diez años la provisión de la medicación era mucho peor.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS