Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL

Fuerte crítica de la Iglesia a los abusos y maltratos a la vejez

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se conmemora el 15 de junio, la Iglesia expresó una fuerte oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a los adultos mayores.

La Iglesia llamó a transformar el maltrato en buen trato y el abuso en respeto y valoración hacia los adultos mayores.
La Iglesia llamó a transformar el maltrato en buen trato y el abuso en respeto y valoración hacia los adultos mayores.

El área de Pastoral de Adultos Mayores de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia (Cevilaf), de la Conferencia Episcopal Argentina, sostuvo que “las diferentes modalidades de abuso y maltrato de los adultos mayores y los ancianos, sin importar orígenes, procedencia, religión, condiciones económicas y sociales de los mismos, es un gran drama social que afecta la salud y la dignidad de este grupo etáreo, que merece la mayor atención y consideración de la comunidad humana, porque la Iglesia".

Según dijo el Papa Francisco, "no puede y no quiere conformarse a una mentalidad de intolerancia y muchos menos de indiferencia, desprecio y falta de respeto de la vejez...”, manifestaron.

“Socialmente son hechos de abuso y  maltrato, aquellos actos que, ejecutados por única vez, o permanentemente repetidos, y originados en la negligencia o en la intencionalidad, causan daño físico y psicológico o provocan la exclusión y la marginación de las personas mayores. A esto se añade una cultura del descarte y la exclusión de los adultos mayores de muchos ámbitos sociales y, a veces, familiares”, alertaron.

Por eso, pidieron a la comunidad “que se mantengan atentos para descubrir hechos  de maltrato físico, psíquico, emocional, patrimonial y acompañar o ayudar a los mayores que estén sufriendo estas situaciones. Dado que estos sucesos pueden existir muy cerca de nosotros, en todos los niveles sociales, estos hechos  suelen pasar casi inadvertidos, o son considerados como actos puramente privados y, por ello, subestimados y de-satendidos”, advirtieron.

“Comprometámonos a transformar el maltrato en buen trato y el abuso en respeto y valoración de todas las personas mayores”, exhortaron.

Más de Te puede interesar
Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

PIDEN CAUTELA CON LA APLICACIÓN

Analiza restringir el uso de TikTok y otras aplicaciones chinas

El Gobierno que preside Donald Trump está considerando restringir el acceso de los usuarios de Estados Unidos a la aplicación china TikTok ante la posibilidad de que el Gobierno de Pekín la esté utilizando como un medio para vigilar y distribuir propaganda entre los ciudadanos.