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POR RESOLUCIÓN NACIONAL

Extienden los plazos de garantías de productos y servicios en caso de fallas

La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que los usuarios y consumidores tendrán más tiempo para hacer reclamos por fallas, en virtud de la resolución nacional 244/2020 de la Secretaría de Comercio del Interior.

Las garantías de productos y servicios en caso de fallas no podrán ser inferiores a los 6 meses, así lo determina la Resolución 244/20.
Las garantías de productos y servicios en caso de fallas no podrán ser inferiores a los 6 meses, así lo determina la Resolución 244/20.

Al respecto, la Ley de Defensa del Consumidor establece que todos los productos tienen garantías: los nuevos, seis meses, y los usados tres, aunque algunas marcas de prestigio ofrecen plazos mayores, pero nunca podrán ser menores.

En el mismo sentido la Ley establece que el tiempo durante el cual el consumidor se encuentra privado de hacer uso de la garantía del bien o servicio adquirido, debe computarse como "prolongación del plazo de garantía legal".

El alcance de esta medida es muy amplio, ya que al interpretarse la suspensión y cómputo de los plazos durante la pandemia, deben tenerse en cuenta los períodos en que los comercios y los servicios técnicos estuvieron cerrados, como así también la situación epidemiológica y fase de aislamiento que atravesó y podrían atravesar a futuro cada Provincia y Municipio, para resolver cada caso en particular, afirmó la secretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia.  

La funcionaria destacó que la resolución obliga a los proveedores a "informar de manera cierta, clara y detallada la suspensión de plazos de las garantías”.

En caso de poseer sitios web o aplicaciones para dispositivos móviles, “esta información deberá estar de modo visible en la página o pantalla de inicio", como indica la norma.

Para realizar consultas y denuncia la comunidad puede ingresar a la plataforma virtual www.salta.gov.ar/defensadelconsumidor, y encontrará en la "Guía del Usuario" un video explicativo de cómo realizar cada trámite.

La atención al público en forma presencial se brinda únicamente con turno previo, cuya solicitud debe gestionar en la misma plataforma.

 

 

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