HUBO ACUERDO CON LA EMPRESA

Ex trabajadores de EDVSA levantan un acampe de seis meses

Luego de varios meses de reclamo, los ex trabajadores contratados por Electrificadora del Valle S.A (EDVSA) para el proyecto Mina Lindero, levantaron el acampe que mantenían en avenida del Bicentenario tras llegar a un acuerdo con la empresa.

Los manifestantes estuvieron acampando desde junio.
Los manifestantes estuvieron acampando desde junio.

Pedían que les liquiden correctamente por los meses trabajados y que les restituyan las fuentes laborales, lo que finalmente no ocurrió.

Luego de varias audiencias de negociación laboral llevadas adelante ante la Secretaría de Trabajo, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, las partes interesadas resolvieron el conflicto y lograron firmar acuerdos, que ya fueron homologados por la Secretaría.

Estos últimos trabajadores se incorporan a los empleados que, con el patrocinio letrado de David Campos y Macarena Arroyo concluyeron también sus convenios laborales.

En ese marco, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, destacó que: "Desde la dependencia siempre se propician los espacios de encuentro, las herramientas y los medios a fin de que las partes, a través del diálogo, logren una madurez negociacional para llegar a un eventual acuerdo".

El funcionario provincial también remarcó el asesoramiento y acompañamiento permanente de la Secretaría de Trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras salteñas.

Los ex trabajadores iniciaron un acampe frente a las oficinas de la minera Mansfield que lidera el proyecto Lindero, debido a que EDVSA era una contratista de la minera.

Antecedentes

A mediados de marzo, al inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio  (ASPO), unos 250 trabajadores de Electrificadora del Valle S.A (EDVSA) fueron despedidos por WhatsApp. 

Los trabajadores señalaron que el dinero que recibieron recién a fines de mayo estaba mal liquidado y que, además, no pudieron acceder a las ayudas del Estado debido a que continuaban figurando en el Anses como activos.

Denunciaron también que la empresa no les pagaba las horas trabajadas al 100% de su valor, tampoco los francos, zona desfavorable, entre otros ítems.

Realizaron numerosas marchas e inclusive llegaron a encadenarse en las rejas de la Catedral salteña, de donde fueron desalojados a la fuerza por la Policía, luego de dialogar con monseñor Mario Antonio Cargnello.

Esto provocó que Ramiro Frías, vocero de los manifestantes fuera internado en el hospital San Bernardo, y su compañero Cristian Torres enviado al Centro de Contraventores.

En el transcurso de la lucha que iniciaron en el acampe, denunciaron también que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), luego de  participar de dos audiencias en la Secretaría de Trabajo, los había "traicionado" por no defender los derechos de los trabajadores. Esto significó que también se manifestaran en el edificio sindical.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS