EN PANTALLAS, SIN CALLE NI IGLESIAS

Este año se vivirá una Semana Santa distinta a la tradicional

Con el Domingo de Ramos la feligresía católica inicia la Semana Santa, que incluye una serie de actos religiosos; sin embargo, esta vez, el 2020 con la cuarentena por la pandemia, tendrá como característica una liturgia distinta a la tradicional.

NDS |

La representación de Jesús que ingresa a Jerusalén. Este el Domingo de Ramos la propuesta es repasar los signos y compartirlos en familia.
La representación de Jesús que ingresa a Jerusalén. Este el Domingo de Ramos la propuesta es repasar los signos y compartirlos en familia.

Quizá será el tiempo de comprender que lo importante es lo central, donde el significado de la Pasión, Muerte y Resurrección es más allá de los hechos marcados en la liturgia. Si solo fuera cumplir ritos, sería fácil.

Este año no habrá encuentros en las calles ni en las Iglesias y la celebración se trasladará a las pantallas. Aunque dependerá de cada uno poder trasladarlo a sus hogares.

Así los párrocos durante estos días fueron acercando a través de distintos medios misas, lectura de evangelios, charlas, etc, logrando una comunión espiritual.

Desde el Vaticano, por internet o por los canales religiosos se transmitirán las celebraciones que el papa Francisco llevará adelante.

O sea, no es que no va a haber Semana Santa porque no podamos realizar los ritos celebratorios, o en un lenguaje conocido las “funciones celebratorias” lo que ocurre en Semana Santa y también ahora, es una realidad que está en el trasfondo, en lo profundo, en lo trascedente al signo; seguimos el signo y su hondura, el signo y su reserva de sentido.

Así un párroco de una de las Iglesias de esta Capital señalaba que “la propuesta es repasar los signos del Domingo de Ramos, compartirlos en familia, confeccionar según lo compartido nuestros propios signos que expresen la espiritualidad de la Iglesia doméstica: la familia, el hogar; el Templo más lindo donde le gusta habitar al Señor”.

“De aquí que es importante reconocer que los ‘ramos del Domingo de Ramos’ más que algo para llevar es una realidad para ofrecer al Señor, no solo para poner detrás de una puerta”, agrega el sacerdote.

Define que la entrada  de Jesús a Jerusalén es irónica, cargada de significación, la alegría del pueblo y el rendirse a sus pies fue acto profundamente humano, contagiosamente social como lo son las manifestaciones populares, pero a la vez peligrosamente político; manifestaba la necesidad del Pueblo de poner la esperanza en alguien que los liberara como en aquella pascua de Egipto de la esclavitud que el pueblo vivía, de la vida infrahumana que llevaban en las lejas comarcas.

De allí que la propuesta de una feligresía en aislamiento debe incluir que cada miembro de la Familia elija la prenda o utensilio que más lo represente para saludar con ello a Jesús. Que cada miembro de la Familia tenga un ramito -verdadero, dibujado, pintado, impreso- que signifique toda nuestra fuerza vital.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS