SERÁ LA SEXTA JORNADA

Esperanza de que hoy terminen de sofocar los incendios en el cerro 20 de Febrero

Hoy será la sexta jornada en la que bomberos salteños, de Catamarca y de Neuquén trabajarán para sofocar el fuego de las laderas del cerro 20 de Febrero que inició el domingo por la tarde.

En el cerro trabajan cerca de 200 agentes para sofocar el fuego.
En el cerro trabajan cerca de 200 agentes para sofocar el fuego.

Se espera que las tareas sean - si las condiciones climáticas lo permiten- para controlar y extinguir totalmente el fuego. 

Hasta ayer a la siesta había varios focos activos debido al clima.  "En un momento hubo más de diez focos para atacar. Lamentablemente el viento propagaba a través de las chispas fuego secundario que ameritaba el trabajo del personal", remarcó Walter Chávez, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes.

Se registran alrededor de 200 profesionales afectados a las tareas de mitigación por tierra a la cual ayer se sumaron brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. También policías realizan tareas preventivas en inmediaciones.

Se trabaja con el apoyo aéreo de dos helicópteros y un avión con capacidad de 700 litros y 3 mil respectivamente por cada lanzamiento lo que contribuye para la sofocación que se realiza por tierra.

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, explicó que se despliega un trabajo técnico de contención de los focos ígneos, por medio de líneas defensivas de ensanche de picadas en el cerro que evitan la propagación del fuego. El funcionario aclaró que el movimiento de los focos ígneos es constante y se produce por los vientos y las características del suelo.

Hasta el jueves, los bomberos voluntarios solicitaban a través de las redes sociales agua, jugo y frutas para hidratar al personal.

"A medida que vamos recibiendo vamos entregando agua fresca y a la que está caliente la traemos a la base para enfriarla", contaron desde la guardia del cuartel.

"Como es ladera de cerro es imposible llegar con el sistema de mangas y tenemos que implementar el sistema de devanadera adaptada a la autobomba que son las más chicas puesto que las grandes no pueden subir el cerro", relató el bombero, quien detalló que durante la siesta algunos bomberos comenzaron a sentirse mal afectados por baja presión.

Entre las acciones de contención y mitigación que realizan el personal afectado sobresalen la demarcación de cortafuego para evitar el avance de llamas, y las tareas se realizan únicamente en forma manual para la remoción de cenizas y la extinción de carga calórica en raíces subterráneas.

Para ello se utilizan herramientas como chicotes, zapas, hachas, picos, palas, azadas y mochilas de agua para el enfriamiento del terreno y este proceso lleva un tiempo importante para lograr el resultado satisfactorio.

Cabe destacar que Defensa Civil reiteró que el registro del inicio del incendio en el cerro 20 de Febrero fue el domingo 30 de octubre, cuando regía la alerta amarilla por vientos para Capital y otras localidades. Las ráfagas de viento superaron los 65 km/h, con escasa humedad en el ambiente y una importante cantidad de material combustible vegetal en la zona lo que originó el incendio en Autódromo y se direccionó al cerro. Finalizado el operativo se realizarán las pericias correspondientes.

Visita de Sáenz y Cornejo

En la mañana de ayer, el gobernador Gustavo Sáenz y el Abel Cornejo, se reunieron con el equipo técnico en el puesto comando instalado en calle Antonio Cornejo desde donde se articulan todas las intervenciones para mitigar los focos ígneos activos en el cerro 20 de Febrero.

Supervisaron el operativo integrado que se realiza desde el domingo bajo la coordinación de la Subsecretaría de Defensa Civil con la cooperación de Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Municipio y brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS