Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MISA Y HOMILÍA DE MONSEÑOR BERNAKI

Esperan hoy miles de fieles por la Virgen de Urkupiña en Campo de la Cruz

Luego de un impasse de dos años, este lunes se llevará a cabo la multitudinaria fiesta de la virgen de Urkupiña, con actos centrales en el Campo de la Cruz oficiados por monseñor Dante Bernaki, a partir de las 16. En esta ocasión se realiza bajo el lema "Ven con nosotros a caminar, Santa María ven…". 

Después de dos años la imagen de la Virgen de Urkupiña volverá al Campo de la Cruz.
Después de dos años la imagen de la Virgen de Urkupiña volverá al Campo de la Cruz.

Javier Mamaní, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, explicó que el lema se pensó en el contexto del sínodo convocado por el Papa Francisco que va desde el 2022 al 2023. "Tomamos este clásico que nos aprendimos desde pequeñitos y le pedimos a María que camine con nosotros. En el sínodo es el tomar conciencia que somos una iglesia que va caminando, que tiene que descubrirse misionera. Volver a la esencia del ser iglesia", dijo. 

El templo ubicado en Mitre al 1400, depositario de la réplica de la Virgen de Urkupiña, abrirá sus puertas a las 8. La primera misa se celebrará a las 9, luego a las 10:30 y 12:00. Entre las 10 y las 12 se bendecirán vehículos y ofrendas. 

"Las bendiciones se harán por orden de llegada, no se tienen que anotar. Los vehículos tienen que ingresar por Anzoátegui y Zuviría. A las 4 de la tarde va a ser la celebración central en el Campo de la Cruz donde vamos a esperar la imagen de la Virgen. Pedimos a los fieles concentrar y esperar a la imagen allí directamente", indicó el padre. 

"Una vez que llegue la imagen que irá en vehículo se hará la procesión y luego la misa. Después regresa la imagen al templo y las últimas misas serán a las 19 y las 20:30. Le pedimos a la gente que vaya al Campo de la Cruz por las temperaturas que se pronostican lleve para hidratarse y para protegerse del sol", agregó el sacerdote. 

Mamaní explicó que la pandemia marcó "un antes y un después", y que espera que la gente pueda volver para participar de la fiesta de la virgen como otrora lo hacía. "Esta devoción tiene la característica que la novena se reza en las casas, junto a familiares y amigos. Esa dinámica se ha mantenido. Los fieles acuden masivamente a la celebración y procesión", afirmó. 

Por último, el párroco expresó que: "Deseamos de corazón que podamos vivir esta celebración en espíritu de serenidad y respeto y podamos volver a echar raíces en lo más auténtico de nuestra fe. Le pedimos a la virgen que seamos una iglesia testimonial como quiere Jesús". 

Un poco de historia

El sacerdote contó que la imagen que tiene la parroquia fue traída directamente de Quillacollo y adquirida por un grupo de fieles hace más de diez años. "Es la primera imagen que viene para una parroquia", señaló. 

La réplica fue realizada por el diácono del templo de San Idelfonso de Quillacollo, José Bellocq, quien no solo es servidor de la virgen, sino que es imaginero y comercializa las imágenes. 

Como dato, el padre Mamani contó que en una ocasión la imagen sufrió un atentado y desconocidos le roban partes de sus joyas y el niño que portaba en sus brazos. 

"El niño que hoy tiene no es el original. Se roban el niño para robarle algunas joyas y no sabemos su paradero actual. Después unos devotos prestan una imagen, pero era de pesebre, hasta que se confecciona una imagen acá en Salta", relató.  

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Pueden participar estudiantes secundarios y del BESPA.

“DE CONVIVIR SE TRATA…”

Hasta el 7 se reciben trabajos para el concurso literario del Colegio de Escribanos

Hasta el 7 de octubre se reciben los trabajos del segundo concurso literario organizado por el Colegio de Escribanos de Salta, con el acompañamiento de Lecturarte, Espacio de Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil, Salta y la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJ).

Desde las 21, la banda de California hace su parada en Argentina del "South American Tour 2022"

EN EL MONUMENTAL

Guns N' Roses se presenta esta noche nuevamente Argentina

Guns N´ Roses, con una formación encabezada por los históricos Axl Rose, Slash y Duff McKagan, escribe este viernes en el Estadio de River Plate, un nuevo capítulo de su largo historial con nuestro país, que incluye una controversial y memorable primera visita hace 30 años, un concierto que marcó el final de una etapa, un regreso con gloria y una inolvidable noche compartida en La Plata con la legendaria banda británica The Who.


ÚLTIMAS NOTICIAS