EX FUNCIONARIO Y MÉDICO CARLOS ROMERO

“Es tiempo de replicar el Plan Carrillo en Salta”

El médico Carlos Romero, ex funcionario y especialista en sistemas de salud, expuso la critica situación actual de la salud y afirma que “no hay un plan en la Provincia" y que existe mucha improvisación en las políticas sanitarias. Opinió que tendría que volver el "Plan Carrillo".

NDS |

Carlos “Pila” Romero, médico especialista en sistemas de salud y ex funcionario público.
Carlos “Pila” Romero, médico especialista en sistemas de salud y ex funcionario público.

El esfuerzo extremo del personal de salud en Salta para evitar la propagación del coronavirus está centrada en la pandemia, pero hay un descuido en otras enfermedades que históricamente también provocan muertes.

Sólo basta citar las víctimas por desnutrición y enfemedades conexas en las comunidades originarias, el avance peligroso del dengue, especialmente en el norte salteño, etc.

Romero realizó este análisis sobre cómo está actuando la Nación y la Provincia ante la pandemia del coronavirus que está afectando al mundo.

Remarcó que la cuarentena es la mejor medida para frenar y controlar la propagación del COVID-19, pero también reflexionó que si el virus llegara a circular en Salta, a niveles de otros países, el sistema de salud provincial podría colapsar y no soportar la demanda.

“Aquí en Salta está faltando que se hagan test en toda la comunidad, equipar a los profesionales con todos los elementos necesarios para evitar el contagio por contacto” por otro lado también remarcó que “existe mucha improvisación en estos momentos por parte del Gobierno provincial, nunca existió una capacitación clínica sobre el COVID-19, ni mucho menos sobre el manejo de respiradores y de personas infectadas, mientras continúan llegando colectivos y aviones con posibles casos”.

“La provincia no tiene un rumbo, además del coronavirus, todavía se continúan muriendo niños originarios en el norte provincial, hasta el momento no se vio ninguna acción concreta sobre esta problemática, lo que se hizo hasta ahora es algo improvisado”.

Sobre el Plan "Ramón Carrillo"

Consultado por Nuevo Diario sobre cómo se puede salir de este estancamiento en el área de salud,  el  Dr. Carlos Romero no dudo en manifestar en que tendría que volver el "Plan Carrillo". 

Se trata del plan de salud que impulsó el gobernador Roberto Romero en la decada del 80. Dijo que el fue uno de los partícipes de la conformación del plan de salud.

“Surje en Unidad y Renovación, agrupamiento político que compitió en las elecciones de 1983 y que una vez en el Gobierno dicho plan  fue trazado como política de Estado por el gobernador Romero, quien decía que la salud no debe ser un privilegio solo para los que tienen dinero. 

Recordó que se puso en práctica el programa Atención Primaria de la Salud (APS) que fue llevado adelante por el sanitarista Enrique Tanoni. Mediante APS se logró reducir los índices de moratalidad y otros indicadores de salud. Se llevó a cubrir el interior salteño con nuevos hospitales, más centros de salud y puestos sanitarios. El personal médico y de apoyo fue alentado con salarios acordes.

Manifestó que en esos años el Plan Carrillo, debido a sus resultados en el contexto del país, fue calificado como un modelo a seguir por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consideró que “se tendría que volver al plan Ramón Carrillo, volver a la mística de la salud pública, articular las acciones entre lo privado y lo público, hacer un plan estratégico con objetivos claros.

No hubo después del exitoso plan Ramón Carrillo otras iniciativas similares o superadoras, sino por el contrario después del Gobierno de Hernán Cornejo, fue una seguidilla de acciones que en materia de salud apuntaron a destruir lo logrado en salud pública”, citó.

Dijo como ejemplo que “se observa con tristeza que a una pensionada que concurra al hospital público debe abonar un arancel, contrariando la gratuidad de la salud y el derecho a ser atendido. Hoy dijo que están reducidas la guardias, la gente concurre y no la atienden, la derivan por turnos y a veces hasta ello la enfermedad los supera”.

Fue crítico respecto al dengue y la falta de vacunas  antigripales. Afirmó que se abandonó la lucha contra el dengue, que no existe un trabajo en conjunto con los intendentes sobre esto, además de una falta de vacunas contra la gripe ¿Qué está haciendo el PAMI y el IPS? ¿Existen controles en los geriátricos? Algo está fallando. 

Reemplazo por Medrano

Desde hace unos días surgió el rumor que sería el profesional indicado para reemplazar a la ministra de salud, Josefina Medrano.

Romero expresó que “nadie me ofreció ningún cargo como ministro de salud, pero estoy capacitado en política y profesionalmente para trabajar. Hay que organizar la salud que es un sistema, ordenar el ministerio, hacer funcionar los programas existentes, ya que tenemos unos excelentes profesionales en la salud”. 

Romero fue titular del PAMI en Salta, Secretario de Salud, Presidente del IPS, diputado provincial, etc.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS