Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN AGENDA FUTURA

Encuentro del sector minero para tratar la inclusión de mujeres y diversidades en el sector

La secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y la titular de Minería y Energía, Romina Sassarini, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de la Minería, Carlos Ramos.

Se busca la incorporación del colectivo LGBTQ en la minería.
Se busca la incorporación del colectivo LGBTQ en la minería.

También participó del encuentro la gerenta de la Cámara de Minería, Alejandra Cardona y el representante de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Héctor Darhold, para analizar una serie de propuestas relacionadas a la inclusión laboral de mujeres y diversidades en la minería.

Entre los temas principales, se trató la necesidad de capacitar a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ para su incorporación a este rubro históricamente masculinizado, la importancia de sensibilizar al sector en perspectiva de género y la posibilidad de articular con las empresas privadas la creación de espacios de cuidado destinados a hijas e hijos de trabajadores y trabajadoras mineras.

"La provincia está abordando la minería con una visión de política de Estado y es importante que en esa mirada se incluya la perspectiva de género. Para ello estamos trabajando con todos los estamentos del Gobierno y la esfera privada. Queremos que la inclusión de las mujeres y diversidades sea efectiva", sostuvo Itatí Carrique.

El encuentro, propiciado en el marco del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030, que en su eje N° 10 propone un abordaje integral de problemáticas sociales, tales como adicciones, embarazo joven, violencia de género, fue también a los fines de canalizar acciones de triple impacto entre los sectores público-privado.

"Estamos comprometidos con el desarrollo integral de la minería y entendemos que la articulación es fundamental para profundizar las acciones en torno a la minería inclusiva, agregó Romina Sassarini.

En las próximas semanas, las y los representantes de dichos organismos continuarán trabajando sobre una agenda que involucra a más sectores en la transformación de este espacio.

Monitoreo en La Puna

Técnicos de la Secretaría de Minería y Energía verificaron la ejecución del monitoreo ambiental participativo del proyecto de litio Mariana de las empresas Ganfeng Lithium, y Litio Minera Argentina S.A, en el Salar Llullaillaco.

También realizó monitoreo e inspección en el proyecto Sal de Los Ángeles.

El trabajo de campo consistió en la recolección de muestras de aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas para registrar el PH, conductividad temperatura entre otros estudios.

Previamente se verificó que lo establecido en la normativa se cumpla, observando los plazos previstos por la empresa para informar a la comunidad y a la autoridad sobre esta actividad.

El trabajo incluyó también la convocatoria a veedores de las comunidades de Llullaillaco y Diablillos, a quienes se les brindó una capacitación previa sobre los procedimientos de monitoreo de agua, aire, fauna, flora, ruido entre otros aspectos.

La iniciativa se enmarca en la resolución 04/18 de la Autoridad Minera y tiene por objetivo potenciar la seguridad en el ejercicio de esa actividad.

Abre además la participación a miembros de las comunidades a fin de garantizar la transparencia.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Te puede interesar
Además de Medicina, los salteños eligen las carreras de Sistemas y Ciencias Económicas.

LA INSCRIPCIÓN PODRÍA EXTENDERSE

Hubo 22 mil preinscriptos en la Universidad Nacional de Salta

El 31 de enero, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) cerró su período de preinscripción y recibió más de 22 mil aspirantes para cursar carreras de grado. La mayor matrícula se dio en la Facultad de Ciencias de la Salud, que ofrece la posibilidad de estudiar Medicina, carrera que desde el 2022 es propia de la Casa de Altos Estudios.

Las inscripciones deben realizarse vía electrónica.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

El Concejo de la Magistratura convoca a capacitarse en Ley Micaela

Se encuentran abiertas las inscripciones al curso “Acceso a Justicia y Género – Ley Micaela”. El mismo cuenta con 3 partes que conforman el Programa de Capacitación vigente en el marco de la Ley 27.499, y está destinado a postulantes a concursar cargos en la magistratura o en el funcionariado judicial.


ÚLTIMAS NOTICIAS