8 DE CADA 10 SON ACOSADAS

En Salta, las mujeres sufren acoso callejero desde los 7 años

Según la nueva encuesta de acoso callejero 2019 que realizó la agrupación Mujeres por la Matria Latinoamericana (MuMaLa), en Salta, a partir de los 7 años es la edad en la que una mujer sintió que se inició el acoso sexual callejero por primera vez.

NDS |

El acoso callejero debe entenderse como aquella acción "ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos.
El acoso callejero debe entenderse como aquella acción "ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos.

Así lo indicó la referente de la entidad en Salta, Malvina Gareca, al presentar la nueva encuesta sobre acoso callejero en Salta. 

"Hay que seguir trabajando en el cambio cultural que necesitamos. El año pasado habíamos tenido casos en los que decían que la primera vez que sufrieron un acoso callejero fue a los 8 años. Esta vez, otras recordaron que fue a los 7. Nos cosifican. Estamos hablando de la sexualización que se hace sobre el cuerpo de las mujeres desde muy pequeñas en los espacios públicos", dijo Gareca.

El acoso callejero debe entenderse como aquella acción "ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia, o generen un ambiente hostil u ofensivo", según lo establecido en la nueva ley sancionada a nivel nacional.

Gareca insistió en que se debe tener en cuenta que "no es piropo sino violencia" aquello que se ejerce cuando suceden estas situaciones en los espacios públicos, una violencia que además se traduce en inseguridad.

Según la nueva encuesta, el 67 ciento de las mujeres que vive en Salta se siente insegura al caminar sola por la vía pública. A ellas se suma un  18 por ciento que dice estar "muy insegura", con lo que el total de mujeres que teme caminar sola por la vía pública es el 85 por ciento. El 87 por ciento de las encuestadas afirmó que se sienten inseguras cuando transitan la calle por la noche. Sólo para el 14 por ciento de ellas las calles están debidamente iluminadas.

8 de cada 10, acosadas

De las encuestas surgió que el 87 por ciento de las mujeres se sintieron acosadas tras haber  recibido por parte de extraños un saludo, silbidos, ruidos de un beso, o bocinazos. El 61 por ciento de las mujeres indicó haber sido seguida en la vía pública. El 61 por ciento, además, recibió algún comentario homofóbico. Esto para Gareca muestra también un índice de discriminación importante entre las encuestadas.

Para generar una autoprotección, el 93 por ciento de las encuestadas afirmó que evita pasar por lugares oscuros, alejados, aislados o con poca gente. Otra acción que realiza el 88 por ciento es cruzar de calle. El 84 por ciento expresa que va acompañada por una mujer.

Un punto que Gareca destacó es que al menos el 20 por ciento de las encuestadas manifestó que lleva algún elemento para defenderse en caso de sentirse atacada. Ello sucede sobre todo "en las encuestadas más chicas".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS