Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

En Salta buscan apoyo para la sanción de la "Ley Cardio"

El 14 de febrero las redes sociales se colmaron de mensajes invitando a sumarse a un movimiento de padres y madres que promueven la sanción de la Ley Nacional de Cardiopatía ("Ley Cardio") que contempla entre otras cosas, que se incorporen estudios para detectar enfermedades congénitas del corazón en las pesquisas de recién nacidos. 

NDS |

Los Nombradores del Alba, se suman al movimiento de la "Ley Cardio", a través de la página en facebook “Sonqoy-Cardiopatías congénitas Salta”.

Felipe Lamas es el papá de Geo, que nació con esta patología que los llevó al Hospital Garraham;  “lo que comenzó en una consulta, terminó en una cirugía”, señaló en declaraciones a FM La Plaza.

A partir de allí transcurrieron por situaciones que los alertaron en primer lugar sobre la cantidad de niños y niñas que nacen con estas patologías, la falta de políticas públicas que acompañen la detección temprana y la cobertura por parte de las obras sociales, puntos que si bien están contemplados en un proyecto de ley, el mismo está paralizado:

“Es por eso que queremos cobrar fuerza”, sostuvo Lamas, que explicó la importancia de sumar voluntades a través de esta campaña a la que se adhirieron músicos, artistas y personajes de la escena local.

“Sonqoy “(mi corazón en quechua), es una organización creada por nosotros después que Geo fue operado”, dijo Lamas y agregó “nuestra suerte no es la de muchos, por eso nos unimos con organizaciones de todo el país para apoyar la necesaria sanción de la “Ley Cardio”.

En ese sentido señaló que en la actualidad en Argentina nacen más de 7000 bebés con cardiopatías congénitas, muchos de ellos sin diagnóstico ya que actualmente la ecografía que diagnostica problemas estructurales en el corazón del bebé no es obligatoria dentro de los estudios de rutina  en el embarazo. Esto es de vital importancia ya que al no saber del problema, los bebés nacen en lugares sin la complejidad necesaria para recibirlos como corresponde y darles así la oportunidad de vivir. 

“Esta ley aboga por iguales oportunidades y buena calidad de vida para todas las personas que nacen con cardiopatías congénitas en nuestro país, sin importar su origen y estrato social”, sostuvo el padre de Geo, que aseguró que como familia y en ese contexto “pasamos por situaciones complicadas con la obra social, por falta de cobertura, y la burocracia.

Así nos  enteramos que había un proyecto de ley   que fue presentado en  el Senado de la Nación, llegó a la Comisión de Presupuesto, fue cajoneado hace más de dos años  y tuvo que volver a ser presentado”  Felipe añadió: “Este año está nuevamente a punto de perder estado parlamentario, y por eso queremos visibilizar” . 

“Uno de los puntos más importantes  es que sea incluido el diagnóstico prematuro, a través de un estudio (ecodoppler) para ver el desarrollo del corazón del bebé los primeros meses de vida”, finalizó Felipe, quien invitó a sumarse a la convocatoria a través de las redes sociales, y de la página en facebook “Sonqoy-Cardiopatías congénitas Salta”. 

Más de Te puede interesar