REUNIÓN EN YRIGOYEN

En paritarias, azucareros piden 250 mil de sueldo básico para la categoría inicial

En Hipólito Yrigoyen, del departamento de Orán, referentes gremiales del azúcar del NOA se reunieron para avanzar en estrategias de negociación paritaria que otorgue $ 250 mil de básico a los trabajadores.

Este miércoles se reunieron referentes de los sindicatos del azúcar. Foto: S.T.A.I.S.M.T
Este miércoles se reunieron referentes de los sindicatos del azúcar. Foto: S.T.A.I.S.M.T

Tras habilitar las negociaciones salariales, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una segunda audiencia para el 30 de mayo.

Piden además que el arco político y gubernamental los apoye en las demandas salariales.

Nicolás Parra, secretario gremial del Sindicato Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, informó a Nuevo Diario que hoy se reunirán con la patronal para expresar sus demandas laborales y escuchar el ofrecimiento que realice la empresa. Todo ellos será tratado en la asamblea que tendrán el domingo próximo.

"Todos los sindicatos acordamos pedir como básico 250 mil pesos para la categoría más baja, con revisión bimestral para poder afrontar la inflación que existe. Hoy un trabajador de la primera categoría cobra 105.000 de tira final y descuento previsionales queda en cerca de $ 82.000", afirmó.

"Unificamos el monto general para que cada sindicato con su patronal pueda discutir sobre una base con la patronal. Dejamos asentado que estamos todos juntos y vamos por el mismo número. En base a lo que nos diga la Seaboard vamos a ver qué medidas vamos a tomar, lo que manifestaremos  en la reunión de todos los gremios y federaciones con las empresas en el Ministerio de Trabajo", sostuvo Parra. 

Fundamentales para la economía regional

Aclaró que son siete mil los trabajadores del azúcar de Salta y Jujuy y que representan un sector importante de la economía regional. "Pedimos a los funcionarios que nos acompañen porque de las retenciones que se le hacen a las multinacionales salen del trabajo de sus ciudadanos. Merecemos el apoyo del sector político para mejorar la calidad de vida del trabajador azucarero y recuperar lo que supimos ser antes que se produzcan despidos masivos, falta de actualización de categorías", agregó.

Parra sostuvo que Seaboard es una de las empresas más grande del departamento y la que tiene los sueldos más bajos. "Trabajadores de otros sectores ganan más y nosotros somos los exportadores más grande del departamento, además del  azúcar hacemos alcohol para biocombustible y la planta de energía que manda un porcentaje de kw a la red nacional, más todo el derivado de la caña", explicó. Por su parte, Sergio Juárez, secretario General del Ingenio La Esperanza, precisó que: "hoy por hoy la azúcar subió un 400% lo que refleja que el trabajador azucarero pide igualdad un buen aumento, hoy todos los sindicatos hablamos un mismo idioma".

Asistieron a la reunión referentes de  Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Jujuy),  Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza  (Jujuy), Sindicato de Obreros del Azúcar Ingenio Río Grande La Mendieta (Jujuy), Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro (Salta) y Sindicato Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS