CANNABIS EN EL NOA

En jornadas abordarán aspectos del cannabis

Este sábado y domingo, en las instalaciones del Dino Saluzzi, a partir de las 16 hs, se llevarán a cabo jornadas Interdisciplinarias de Cannabis "Abril 420", proyecto que busca democratizar y socializar información sobre el uso, acceso, beneficios, y legalidad de la planta de Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial en el NOA.

Las jornadas tratan en especifico la situación del cannabis medicinal.
Las jornadas tratan en especifico la situación del cannabis medicinal.

Por años, militantes, usuarios, cultivadores y activistas usan este mes como símbolo de lucha para la despenalización de la planta. La actividad se realiza para "combatir la estigmatización y la desinformación" y frenar la persecución hacia el cultivador.

Al igual que el año pasado, se espera que más de 500 personas participen de las charlas gratuitas que van desde la experiencia del uso, derecho cannábico, cannabis medicinal y usos terapéuticos; elaboración de bioinsumos, sustratos fertilizantes y plaguicidas; cooperativismo, financiamiento de proyectos cannábicos, hasta el análisis de aceites y ungüentos.

Gabriela Soraire, presidenta de la Fundación Khuyay, señaló a Nuevo Diario que en las dos ediciones que tiene "Abril 420" se logró que el Estado permita el evento y que se lo declare de Interés Municipal y Legislativo, aunque no hay un verdadero interés para debatir todos los aspectos del cannabis. "Queremos que la provincia adhiera la ley 27.350. El año pasado pudimos traer a los del ReProCann, que son los profesionales que impulsaron el registro y que se convirtió en ley. A partir del registro los cultivadores pudieron trabajar desde la legalidad", indicó y remarcó que en Salta se continúa persiguiendo a los cultivadores.

"Hace poco una asociación que se llama Cultivando Libertad salió al rescate de las plantas de su asociado porque se las secuestraron. Hay una persecución, y es porque no hay una verdadera información y tampoco se capacitan a las fuerzas de seguridad, ni a los médicos.

Con este proyecto queremos capacitarlos y que la provincia también trabaje a la par de nosotros", dijo Soraire.

"Estaría bueno que el Gobierno empiece a trabajar con nosotros y en políticas públicas para que se deje de perseguir al cultivador y que también podamos trabajar en conjunto en proyectos industriales. Hay un montón para hablar de la industria del cannabis. Hay un montón de información para emprendedores de cannabis que acá no se registran y que de hecho tampoco se quieren registrar en el programa porque tienen miedo que la policía en vez de salir en defensa, salga al ataque por no estar informados", sostuvo.

Remarcó que el cannabis "es un negocio para todos. Los médicos pueden inscribirse y dar de alta en el ReProCann, el farmacéutico puede comercializar los aceites que las asociaciones hagan. Si conocieran el verdadero valor de la industria del cannabis más de uno haría una empresa como la de Jujuy".

Extienden el ReProCann

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó ayer jueves la extensión de validez del Registro del Programa Cannabis (ReProCann) de uno a tres años, aplicable para el cultivo y el transporte del cannabis medicinal.

A través de la Resolución 766, en el marco de las disposiciones establecidas en la Ley N° 27.350, y en sintonía con la celebración mundial del producto derivado de la planta sativa, la cartera sanitaria modificó el artículo 10° de la normativa 800 a modo de "prueba fehaciente y autosuficiente del cumplimiento de las condiciones establecidas".

El ReProCann registra a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado del cannabis, con fines medicinales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS