SANTA CRUZ PRIMERA

En el NOA la provincia de Salta encabeza la creación de puestos de trabajo en la minería

Un informe de la Secretaría de Minería de la Nación reveló que en septiembre de 2022 el 80,2% del empleo minero fue absorbido por 7 provincias. Santa Cruz se encuentra en primer lugar con 9.362 puestos de trabajo, mientras que la región NOA, integrada por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, emplearon a 9.063 trabajadores.

La mujer aumenta su participación en la actividad.
La mujer aumenta su participación en la actividad.

En septiembre se registraron 37.377 empleos en el sector minero argentino, incrementándose en 3.643 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2021. Este crecimiento interanual del 10,8% fue explicado en mayor medida por la provincia de Salta, que registró en su nómina de trabajadores mineros un aumento interanual del 37,5% (1.047 nuevos empleos mineros). 364 de estos nuevos empleos correspondieron al rubro de Servicios mineros y actividades relacionadas.

Detrás le sigue la provincia de Jujuy, que evidenció un aumento respecto a septiembre de 2021 del 32,5% (809 nuevos empleos en el sector). La provincia de Catamarca (16,1%) se ubica en el cuarto lugar.

En septiembre de 2022 el empleo minero de la provincia de Catamarca alcanzó los 1.923 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 16,1% interanual. Este crecimiento significó 266 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021. La cantidad de puestos de trabajo en el sector en Catamarca hacen que la provincia explique el 5,1% del empleo minero total. En septiembre la minería representó el 5,7% del total del empleo privado registrado en Catamarca.

En el mismo mes de análisis, el empleo minero de la provincia de Salta alcanzó los 3.838 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 37,5% interanual y la creación de 1.047 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021. La cantidad de puestos de trabajo en el sector en Salta hacen que la provincia explique el 10,3% del empleo minero total. En septiembre la minería representó el 3,2% del total del empleo privado registrado en Salta.

Jujuy alcanzó los 3.302 puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 32,5%interanual y 809 nuevos empleos en el sector respecto al mismo mes de 2021. La cantidad de puestos de trabajo en el sector en Jujuy hacen que la provincia explique el 8,8% del empleo minero total. En septiembre la minería representó el 5,2% del total del empleo privado registrado en Jujuy.

También el empleo femenino local aventaja a la región en el sector

En septiembre el empleo femenino en la minería de Salta alcanzó los 614 puestos de trabajo, lo que explica un 16,0% del empleo minero total en la provincia. En términos interanuales, los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 71,0% (por encima del incremento del 28,9% a nivel país), sumando 255 mujeres al empleo minero en este período.

En Jujuy, el empleo femenino en la minería de la provincia alcanzó los 428 puestos de trabajo, lo que explica un 13,0% del empleo minero total en la provincia. En términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 31,3%, (por encima del incremento del 28,9% a nivel país), sumando 102 mujeres al empleo minero en este período.

En tanto, la provincia de Catamarca alcanzó los 250 puestos de trabajo, lo que explica un 13,0% del empleo minero total en la provincia. En términos interanuales los puestos de trabajo ocupados por mujeres crecieron un 45,3%, (por encima del incremento del 28,9% a nivel país), sumando 78 mujeres al empleo minero en este período.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
“Los adultos no debemos validar el UPD”.

MÉDICO FLANDORFFER NALLAR

El riesgo de una borrachera es inmedible, y el cerebro de los jóvenes sufre daños

“En el tema del alcohol en los jóvenes, no se debe minimizar la situación, hay que ser estrictos, no se debe validar”, dijo a Nuevo Diario Nicolás Flandorffer Nallar, médico especialista en medicina interna, además de estar acostumbrado a charlas en los colegios y escuelas justamente para prevenir la ingesta de alcohol, drogas, y todo lo que en esa etapa de la vida los atraviesa.

Estar cerca no significa avalar o ponerse en “amigos” el rol de personas mayores responsables es infranqueable. (Gentileza El Cipoleño)

ÚLTIMO PRIMER DÍA

Recomendaciones a la hora de mantener un control de fiestas

Es el ritual que realizan las y los estudiantes en su último año del ciclo lectivo secundario. Especialistas de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia comparten recomendaciones para que adultas y adultos referentes de crianza dialoguen con sus hijas e hijos adolescentes sobre las responsabilidades y su cuidado.


ÚLTIMAS NOTICIAS