“CONSTRUYENDO DEMOCRACIA”

En el Concejo alumnos del IEM se capacitaron en temas legislativos

Estudiantes del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”, dependiente de la Universidad Nacional de Salta, participaron del taller “Voto joven, construyendo ciudadanía”, organizado por el equipo del programa Concejales por un Día.

Se trata de una propuesta del CD para jóvenes.
Se trata de una propuesta del CD para jóvenes.

El programa, que tiene como destinatarios a jóvenes del último año de nivel secundario, abordó temas referidos a la Constitución Nacional, Sistema Representativo Republicano, Democracia y participación, Participación, régimen electoral y sistema electoral.

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, dio la bienvenida a los jóvenes y valoró la importancia de su participación en la vida ciudadana. Al respecto, manifestó: “Estamos viviendo un momento en la sociedad en el que hay un descreimiento del rol ciudadano, de la importancia de participar en una elección. Es muy importante que estén acá, escuchando a las personas que van a poder sumar a su conciencia y a su construcción cívica”.

El prosecretario de Relaciones Institucionales, Marcelo López, estuvo a cargo de la primera disertación, denominada “Constitución Nacional: Sistema Representativo Republicano”.

A su turno, Mauro López, jefe del Departamento Digesto, disertó sobre “Democracia y participación”, detallando los mecanismos de participación, a saber: el voto, el derecho de acceso a la información pública, las audiencias públicas, la iniciativa popular y la consulta popular.

En tercer lugar, el prosecretario legislativo, Marcos Illesca, llevó adelante su alocución referida al régimen electoral del país.

El vicedirector del IEM, Mg. Fernando Gabriel Díaz Pinel, destacó el compromiso y la participación de los estudiantes, tanto en el taller del Concejo Deliberante como en las elecciones internas que la institución educativa lleva adelante. En tanto, el concejal Alberto Salim (UCR- Dr. Arturo Illia) destacó la participación en la vida política de la sociedad de los estudiantes. El taller concluyó con una ronda de diálogo de los estudiantes, a instancias de la edila Emilia Orozco (AP).

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS