ESCALA SALARIAL

Empleadas de casas particulares percibirán aumento de $246

Luego de que el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, informara sobre la vigencia de la nueva escala salarial para trabajadores de casas particulares, que deberá abonarse con el sueldo de marzo, representantes del sector advirtieron que el aumento alcanza  a los $246, y que no cubre las mínimas necesidades de los trabajadores allí nucleados. 

El sueldo de una trabajadora de este sector no cubre la canasta básica.
El sueldo de una trabajadora de este sector no cubre la canasta básica.

Así lo expresó Ana Díaz, referente de las empleadas de casas particulares, y del grupo “Unidas podemos lograrlo” en el diálogo con FM La Plaza (94.9). 

En realidad se trata del tres por ciento de aumento que  representa al convenio anterior, que se cerró en diciembre del año pasado”, detalló Díaz, que además explicó que para los haberes correspondientes al mes de marzo pasarán a cobrar $11. 046, “es decir solo un aumento de  246 pesos”.

En ese sentido la referente analizó que “aumentaron los salarios en todos los sectores y nosotras seguimos por debajo del límite de la indigencia, porque este 3% no marca ninguna diferencia”.

Frente a este panorama que se presenta complejo, Ana Díaz advirtió que desde el sector esperan abrir paritarias nuevamente para poder accionar la cláusula gatillo, tal como se acordó en diciembre del año pasado con la última negociación que se mantuvo. 

Sin representación gremial

Por otro lado la representante de las empleadas de casas particulares en Salta, analizó sobre la acefalía en materia gremial que tienen desde hace años: “el único grupo conformado es el nuestro pero sin representación gremial, no podemos hacer más nada que informar a la comunidad lo que pasa”.

No obstante señaló que frente a las inquietudes que pudieren tener desde el sector, las mismas son evacuadas por la Secretaría de Trabajo: “hay un departamento exclusivo para facilitarnos el despeje de dudas” agregó  Díaz. 

Reclamos históricos del sector

El próximo 3 de abril se conmemora el día de las trabajadoras de casas particulares, y para Ana Díaz, se trata de un día de reivindicación, “esperamos juntarnos en Plazoleta IV Siglos para visibilizar nuestra situacion porque somos las mujeres invisibles en casas y que en realidad  no les interesamos a los políticos ni a nadie”.

En ese sentido remarcó que no se sienten representadas por ningún legislador “porque jamás se acercaron a preguntar sobre nuestras necesidades”; y detalló sobre el pedido expreso del sector para acceder a una tarifa social para el transporte en SAETA. 

Además advirtió sobre la ausencia total de estadisticas de las empleadas de casas particulares “no sabemos ni cuántas trabajamos en Salta, solo que somos la mano de obra más barata que hay aquí, y sólo reclamamos  que nuestro salario mínimamente cubra la canasta básica” finalizó Ana Díaz

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS