Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

198° ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

El único general que murió en acto de guerra contra un invasor

En el país se recordó el 17 de junio la muerte del general salteño, cuyas hazañas permitieron la defensa del Alto Perú, incluido el hoy norte argentino de las fuerzas realistas, sentando junto a sus infernales, las bases del triunfo del General San Martín. Fue el único general caído en batalla.

Honor y gloria en todo el país al inmortal General Martín Miguel de Güemes, en el aniversario de su fallecimiento.

El recordatorio era una deuda pendiente con este prócer sin el que no hubiesen sido posibles memorables hitos de la independencia de nuestro país.

El historiador Felipe Pigna, describe al héroe gaucho en el relato quejoso del general unitario José María Paz: “Poseía la elocuencia peculiar que arrastra a las masas de nuestro país. Desde entonces empleó el bien conocido arbitrio de otros caudillos de indisponer a la plebe contra la clase más elevada de la sociedad”. 

Y agrega el historiador,  que muy a pesar de Paz, Güemes se hacía entender y muy bien, tanto por la “clase ínfima”, o sea la máxima al menos numéricamente, que lo llamó “el Padre de los Pobres”, como por la “más elevada de la sociedad” que, como queda dicho, comenzó a odiarlo con la prolijidad y la perseverancia con que odian los “más elevados”.

Recalca también la humildad del héroe Pigna en el propio relato de Paz: “Él (Güemes) despreció las seductoras ofertas de los generales realistas, hizo una guerra porfiada y al fin, tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, que era la de la América entera”.

Las milicias de Güemes contaban con un Estado Mayor y jefes territoriales, con apellidos poco conocidos pero de gran heroísmo: el ex jefe de la Caballería española y hacendado, el noble Juan José Feliciano Fernández Campero; y sus colaboradores, Juan José Quesada, el Comandante de Gauchos, Bonifacio Ruiz de los Llanos; y los capitanes indígenas Diego Cala, Juan Antonio Rojas y Agustín Rivera; y otros 2 militares españoles, los coroneles Manuel Almonte y Fuente y José Antonio Acebey.

También Francisco Pérez de Uriondo, Manuel Arias, José María Pérez de Urdininea, Bartolomé de la Corte, Domingo Arenas, Eustaquio Medina y José de la Quintana. José Ignacio Gorriti, Pablo Latorre y José Antonio Rojas. 

El frente de combate tenía una extensión de más de 700 kilómetros, la Línea del Pasaje, desde la localidad de Volcán, en Jujuy, hasta más allá de San Ramón de la Nueva Orán.

Sobre todo destaca que  “San Martín tendrá permanentes expresiones de elogio y gratitud para con Güemes y sus gauchos. Su vital tarea de contención y distracción de las tropas españolas resultó imprescindible para encarar el cruce de los Andes y desarrollar con éxito la campaña libertadora”.

El esperado reconocimiento

Fue el 10 de junio de 2016 que el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que sumó al calendario oficial el feriado del 17 de junio. El jefe de Estado firmó la promulgación de la ley apenas un día después de su sanción en el Senado, publicándose en el Boletín Oficial el decreto 765/2016, que promulga la ley Nº 27.258.

Más de Te puede interesar
La jornada está organizada por el Consejo de Laicos.

"DIOS TE AMA"

Salteños se preparan para la Movida Misionera 2019

En el marco del Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco, el Consejo Arquidiocesano de Laicos organiza la “Movida Misionera 2019”, que se desarrollará este sábado y reunirá en las calles a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Alumnos de las diferentes academias que suben hoy a escena en el ensayo general.

CON GRAN DESPLIEGUE

“Pandora” show de baile

El estudio de danza "Libre Candela" de la profesora Luciana Cintas se presenta con el espectáculo "Pandora" que sube a escena el domingo 20 en el día de la madre en Casa de la Cultura a las 21.

Uno de los emprendimientos de las mujeres ofrece el servicio de distribución de correspondencia para empresas.

EMPRENDIMIENTO ESSER

Funciona una empresa social de mujeres víctimas de violencia

Conformada por 10 mujeres en situación de vulnerabilidad social, el emprendimiento EsSER, ofrece el servicio de distribución de correspondencia para la empresa Gasnor SA y tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral de personas vulnerables socialmente, víctimas de violencia de género.