ECOS DEL DISCURSO DE CRISTINA

El presidente de REMSA dijo que Salta podría ir a la justicia en defensa del litio

Los ecos del reciente discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, todavía suenan y llegaron hasta Salta, generando un profundo malestar en relación al manejo del litio, y el proyecto del oficialismo que prevé nacionalizar la explotación de estos recursos.

“Pretenden sacarles los recursos a las provincias”, dijo Castillo. Imag. archivo NDS
“Pretenden sacarles los recursos a las provincias”, dijo Castillo. Imag. archivo NDS

La posta la tomó el presidente de REMSA, Alberto Castillo quien en diálogo con Nuevo Diario manifestó un enfático rechazo a las palabras de la mandataria nacional.

“Es una pelea que no tiene fin, pero es al vicio y para la tribuna” sostuvo y explicó la imposibilidad de nacionalizar esos recursos, y según indicó, deberían llamar a una convención constituyente: “esto traería un antecedente caótico, en donde un país reforme la Constitución para sacarle los recursos a las provincias”.

Sobre el intento de avanzada de declaración de recursos estratégicos señaló: “el oficialismo pone como ejemplo a Chile, pero los chilenos hoy van en el sentido opuesto y hacia la total apertura”, detalló.

Asimismo, Castillo enfatizó: “acá pretenden sacarles a las provincias, la jurisdicción que tienen sobre el recurso, sobre su forma de planificar su desarrollo, la creación de puestos de trabajo, los proveedores, todo lo quieren manejar ellos”, dijo y repudió totalmente las expresiones de Cristina: “nos ha llamado dirigentes colonizados, y lamento sus palabras porque creo que no conoce la realidad y el desarrollo que se viene”.

En ese sentido, el titular de REMSA destacó las capacitaciones, el desarrollo que evidenció la provincia en los últimos años alrededor del litio: “se han creado 15 mil puestos de trabajo y vemos que continúan formándose”. “Es un gran esfuerzo y no les vamos a permitir que desde Nación vengan a arrebatar lo que es de los salteños, y vamos a trabajar fuertemente para que eso no suceda, e incluso acudiremos a la justicia si es necesario, pero no es para temer porque son palabras de un gobierno que se está yendo”.

“No nos engañemos”

“El gobernador Sáenz ha tenido una estrategia muy importante y una planificación, incluso con REMSA, en materia de infraestructura: rutas, gasoductos, obras eléctricas, nodos logísticos, fibra óptica, para dar una repotenciación a todo el sector”, describió el funcionario salteño que advirtió en relación al gobierno nacional: “todo eso lo ven, y están viendo que esto se viene grandísimo y que las provincias están creciendo”.

Asimismo, Castillo dijo: “no nos engañemos, no es que ellos (el Gobierno) quieren  armar una gran empresa nacional para explotar el litio, sino que quieren ser ellos quienes estén encabezando la explotación”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS