7 DE JUNIO, DIA DEL PERIODISTA

El periodismo es un desafío constante donde sólo la verdad nos hace libres

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres".

Bajo el concepto de que sólo la verdad nos hará libres, se celebra el día del periodista.
Bajo el concepto de que sólo la verdad nos hará libres, se celebra el día del periodista.

La Gazeta de Buenos Ayres, fue el primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó, por decreto, su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Hoy, a 210 años de ese acontecimiento, está claro que el contexto es totalmente distinto. Pero sin forzar la historia podemos esbozar una idea que describe nuestra actualidad y también lo que vivieron los patriotas de mayo: la comunicación siempre es fundamental, y en épocas convulsionadas, mucho más.

En tiempos donde los datos fluyen por todos los medios de forma permanente, el ejercicio profesional del periodismo es un desafío constante. Producir información de calidad y transmitirla de forma precisa, para muchos es un arte cuasi extinguido frente a la explosión de las fake news y los portales cuya especialidad es la tergiversación y el sensacionalismo.

En este tiempo incierto y aciago, el desafío máximo de cada persona que ejerce la tarea de comunicar es desarrollar historias a partir de hechos y no de opiniones. Sustentar cada concepto en evidencia científica en lugar de especulaciones. Parece fácil pero no lo es. Progresar en una profesión que exige una dedicación tremenda, con un nivel de exposición muy alto, muchas veces en condiciones laborales inadecuadas, nunca es sencillo.

Debemos ser conscientes del esfuerzo que hacen tantos periodistas y comunicadores. Valoremos la información de calidad que consumimos todos los días. Detrás de cada nota y de cada artículo hay muchas horas de trabajo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS