Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ACTO A 18 AÑOS DE SU ASESINATO

“El padre Martearena es mucho más que el nombre de un estadio”

Dieciocho años transcurrieron desde que se conoció la trágica noticia del asesinato del Padre Ernesto Martearena y su recuerdo sigue intacto en la memoria de los salteños.

NDS |

Homenaje Padre Ernesto Martearena en el Club San Martín y recorrida por la Parroquia de la Virgen de Fátima.
Homenaje Padre Ernesto Martearena en el Club San Martín y recorrida por la Parroquia de la Virgen de Fátima.

Así lo demostraron en un emotivo homenaje que se realizó ayer en  el Club San Martín, y en la recorrida que se realizó en inmediaciones a la Parroquia de la Virgen de Fátima: “con mucho esfuerzo, algunas de sus obras lograron mantenerse hoy como un legado y ejemplo del amor del padre a la comunidad”, recalcaron en el acto que culminó con una emotiva misa celebrada por el propio padre Martearena, en un compilado de celebraciones eucarísticas. 

Nuevo Diario dialogó con Benito Montiel, un laico que supo ser colaborador del párroco, y hoy se encuentra codo a codo con la obra que quedó en Villa Asunción a cargo de la hermana Gregoria Colil. 

Montiel destacó la placa que se descubrió en homenaje al padre, en la sede del Club San Martín, además del homenaje que en ese marco también se rindió a los mártires riojanos, beatificados por el Papa Francisco, meses atrás:  “en concordancia con la tarea pastoral que tuvo el Padre Martearena, es que decidimos este reconocimiento”. 

El otrora colaborador directo del sacerdote relató los inicios de su obra, y el momento en el que cruzaron caminos:  “el padre llegó a Salta, luego de que un tiempo viviendo en España y formándose en el doctorado en derecho canónico.

Fue en 1984 cuando se hace cargo de la  parroquia y allí nos conocimos, planificamos con el muchas actividades, entre ellas cada una de las misiones (año 1985)”. Benito también recordó el espíritu incansable de Martearena: “cada año, durante 28 días seguidos realizamos tareas misioneras en la provincia, porque nunca tomó vacaciones; el padre Martearena creía que sus vacaciones eran para servir”.

En ese sentido, Montiel reconoció que en Salta existe hoy un legado muy grande en cuanto a testimonio sacerdotal, “pero el sevicio por los más pobres no se ve en la actualidad, y hace falta porque esa entrega que tuvo el padre, sin dudas fue el evangelio hecho vida”, finalizó.

Javier Mamaní, de la Comisión organizadora de este homenaje en diálogo con Nuevo Diario, recordó las más de 50 obras en toda la provincia que llevó adelante el padre: “Martearena trascendió las fronteras de la comunidad de Fátima con obras que en su mayoría no tuvieron continuidad”, lamentó y agregó: “Es mucho más que el nombre de un estadio único deportivo”.

Por último reflexionó ante el escenario social actual que si “el padre  hubiese estado vivo hubiese hecho más por la comunidad de Salta, habría estado con la gente. La enseñanza de estos curas como Martearena y los mártires riojanos, consistían en una premisa: “Con un oido en el evangelio y el otro en el pueblo, no es todo rezar”, finalizó. 

La libertad de pueblos originarios

El 11 de octubre se comenmora, como el último día de la libertad de los pueblos originarios de América, la UNSa a través de la Secretaría de Extensión Universitaria junto con la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita - Salta (UPNDS) organización que conforma el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) se proponen darle continuidad al Encuentro de Pueblos Originarios con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado con la Universidad, los organismos  provinciales y nacionales.

Se prevé la participación de autoridades y referentes territoriales de los pueblos originarios de la provincia con el propósito de poner en valor la riqueza cultural que portan y elaborar  estrategias de trabajo conjuntas a partir del diálogo intercultural que contribuyan a la construcción de una sociedad plural más justa y respetuosa de las diferencias

El encuentro iniciará el jueves 10 de octubre a las 9 en el Acto de apertura que contará con la participación de autoridades tradicionales de la universidad y organizadores del encuentro dispuestos en distintos paneles. 

Más de Te puede interesar
Alertan por la deforestación en Santiago del Estero, según el monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace.

DEFORESTACIÓN EN EL NORTE DEL PAÍS

Alerta ambiental por el aumento del desmonte en Santiago del Estero

El crecimiento de los desmontes desde el comienzo de la cuarentena, entre el 15 de marzo y el 31 de mayo en Santiago del Estero se deforestaron 7.759 hectáreas. Lo alertaron Greenpeace y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).