PADRE LO DENUNCIA EN LA JUSTICIA

El IPS no quiso atender a su hija con epilepsia refractaria

Pese a contar con una sentencia judicial a su favor, tras acudir a la justicia a través de un recurso de amparo para que garantice la atención de su hija, Francisco Cerón afirmó que el Instituto Provincial de Salud de Salta se negó a entregar un medicamento clave para resguardar la vida de la joven.

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“Por enésima vez, el IPS se ha negado a recibirme un expediente”, dijo el padre de una niña con epilepsia.
“Por enésima vez, el IPS se ha negado a recibirme un expediente”, dijo el padre de una niña con epilepsia.

La acusación la realizó en los últimos días, cuando desde el sector de Farmacia del IPS se negaron a recibirle la documentación del caso para la entrega del medicamento. Se trata de un anticonvulsivo, una droga que es clave para el tratamiento de la joven, quien padece epilepsia refractaria.

En su desesperación, Cerón acudió a distintos medios de difusión, entre ellos un canal de televisión local, donde expuso en detalle la situación que atraviesa con la obra social provincial. Aseguró que el cuadro de la joven es muy grave, prácticamente en estado agonizante.

“Por enésima vez, el IPS se ha negado a recibirme un expediente”, dijo el padre, quien explicó que la negativa la recibió en el sector de Farmacia, donde se exige la documentación del caso previo a la entrega de la medicación. “Mi hija corre peligro de muerte sin esa medicación”, sostuvo.

Explicó que el medicamento, Perampanel, es  un anticonvulsivo que: “Le para las convulsiones de muerte a mi hija”. Además, agregó que en los últimos dos años, su hija tuvo más de 200 internaciones, situación que se agravó por “los retrasos prolongados del IPS, un mínimo de 6 meses para las devoluciones”.

Respecto a las razones de la negativa en el sector de Farmacia, Cerón relató que la situación de enfermedad de su hija no es reciente sino de años. Pero recientemente, el IPS cambió los empleados en ese sector y “ahora se niegan sistemáticamente a recibirme”.

Señaló que los empleados le hicieron problemas, por ejemplo, con la firma de una supervisora, mientras que pusieron en duda la documentación presentada, al punto tal que adujeron que se trataba de papeles adulterados, sin embargo el código de barra era el correcto.

Dijo que al final de cuenta, presentó todos los papeles originales como le exigían, aunque aseguró que ese no es el problema, pues tiene a su favor una “sentencia judicial que les obliga imperiosamente, de hace 3 años, ya por un recurso de amparo que perdieron. Están obligados”.

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