DESTACÓ LA LEY “JUSTINA”

El CUCAI Salta tiene nuevo director: asumió el médico Martín Alejandro Flores Perazzone

El organismo responsable de la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y médula ósea en Salta tiene un nuevo titular, se trata del médico Martín Alejandro Flores Perazzone.

Martín Flores Perazzone.
Martín Flores Perazzone.

Martín Alejandro Flores Perazzone fue designado como director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI). La puesta en funciones estuvo a cargo del secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata, en representación del ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

CUCAI Salta es el representante regional del Noroeste Argentino ante la Comisión Federal de Trasplante y ante el Instituto Nacional Central Único de Coordinación de Ablación y Trasplante (INCUCAI).

“Es una gran responsabilidad para mí dirigir este organismo. Seguiremos trabajando para liderar, impulsar, coordinar y fiscalizar las actividades relacionadas con la procuración, la distribución y el trasplante de órganos, tejidos y células tanto en el ámbito púbico como en el privado, garantizando la transparencia y calidad de todos los procesos”, dijo Flores Perazzone.

Agregó que, actualmente, “hay alrededor de 1.300 pacientes salteños en lista de espera por algún órgano, entre los que se cuentan mil personas que reciben tratamiento de diálisis y son candidatos a un trasplante de riñón”.

También, el funcionario recordó que -en noviembre de 2.021- el INCUCAI firmó un convenio con los hospitales San Bernardo y Arturo Oñativia para brindar asistencia financiera destinada a cubrir los costos variables generados en los trasplantes de córnea y riñón.

Asimismo, Flores Perazzone destacó la importancia de la ley nacional 27.447, comúnmente conocida como “Justina”, ya que generó mayor conciencia sobre la importancia de donar órganos a partir de un cambio de paradigma, en la cual se eliminó el consentimiento familiar para la figura del donante presunto. 

“La normativa legal dispone que toda persona capaz, mayor de 18 años, es una posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Entonces, antes de hacer una ablación, los médicos deberán corroborar si el donante, en vida, informó su negativa”, manifestó el profesional.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS