INFORME DEL OBSERVATORIO

El 60% de los municipios no asiste a la mujer víctima de violencia

A la fecha una mujer que transita una situación de violencia contra las mujeres no tiene adónde acudir. Según donde viva, no se tienen los dispositivos adecuados para atender a las víctimas de la misma manera en el 60% de los municipios de la Provincia.

NDS |

El OVsM considera que al menos el 60% de los municipios no tiene espacio físico para esa asistencia a mujeres víctimas de violencia.
El OVsM considera que al menos el 60% de los municipios no tiene espacio físico para esa asistencia a mujeres víctimas de violencia.

Esas fueron algunas de las conclusiones del Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM), a través de su presidenta Alfonsina Morales, en el marco de la presentación del Informe Anual 2017 del Observatorio, que en esta ocasión apuntó sobre todo al sistema institucional que debe atravesar una denuncia sobre violencia de género.

En un exhaustivo informe, se pudo corroborar que al menos la mitad de los municipios de la provincia no cuenta con Área de la Mujer. Las posibilidades de asistir a una mujer en situación de violencia son mínimas, ya que un 60% de los municipios no posee espacio físico y solo el 30% de los municipios tiene una psicóloga.

En la mayoría de los municipios el asesoramiento de abogadas/os y la asistencia de el/la trabajador/a social es esporádica. Faltan fondos destinados al abordaje y acompañamiento de mujeres en situación de violencia. Faltan psicólogas/os y trabajadores/as sociales en los centros sanitarios. Más del 50% no cuenta con ningún profesional mencionado. Más del 50% de los municipios no recibe asesoramiento y atención por parte de los organismos provinciales pertinentes.

En la mayoría de los casos, no se constituyen redes de apoyo sobre la temática. Son ínfimas las acciones de prevención y no se cuenta con financiamiento para las mismas.

"Lo que se quiere es achicar esa diferencia", dijo Morales ante el contexto de una provincia que tiene ya 18 femicidios (según el Observatorio), o 13 (según datos judiciales), desde enero a octubre de este año. 

Con altas tasas

El informe establece que según datos de la Dirección Nacional de Gestión de la Información Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación (SNIC-DNGIC), la cantidad de denuncias por violación fue de 3.916 en 2014, 3.746 en 2015 y 3.717 en 2016, con tasas de 9,2 víctimas cada 100 mil habitantes en 2014, 8,7 en 2015 y 8,5 en 2016.

Para los años 2014, 2015 y 2016 Salta se ubica entre las provincias con las más altas tasas de víctimas de violación en comparación con las restantes provincias, ubicándose en segundo lugar en 2014 con 24,2; en primer lugar en 2015 con una tasa del 27,5; y en segundo lugar nuevamente en 2016 con una tasa del 18.5. 

En cuanto a los delitos contra la integridad sexual, en 2014 Salta aparece con un 2,9% de causas por estos delitos. En 2015 con el 14% y en 2016 con el 12% del total de causas penales.

La percepción de la mujer en Salud

La falta de concientización respecto de la relación desigual entre hombres y las mujeres es poco visible en la mayoría de la sociedad y tal característica no es ajena a la Salud. La importancia de esta percepción tiene que ver a su vez con la obligación que tiene el personal de Salud de hacer las denuncias ante los hechos de violencia de género.

En una encuesta realizada en el Hospital San Bernardo, surgió que para el 35,79% del personal, la sociedad en la que vivimos es equitativa en términos de género, y el 10,53% considera que las mujeres “hoy tienen más derechos que los varones”. 

Mientras, surgía que un gran porcentaje desconocía su obligación de hacer la denuncia, si bien al menos más de la mitad insistía ante la mujer víctima sobre la necesidad de denunciar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS