Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

A LAS 16

Efecto Miranda Ruiz: pañuelazo verde en el Papa Francisco pidiendo garanticen la IVE e ILE

El aborto es ley en Argentina tras la sanción de la Ley Nacional 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (sancionada en diciembre de 2020), y, sin embargo, los obstáculos en su acceso persisten en la provincia de Salta.

A las 16 invitan a realizar un pañuelazo verde en el Papa Francisco.
A las 16 invitan a realizar un pañuelazo verde en el Papa Francisco.

Prueba de ello fue la persecución injustificada de profesionales de la salud, como la recientemente sobreseída Miranda Ruiz, o bien la falta de acceso a esta práctica, e inclusive de información.

Con ese contexto, y en el marco del Día de Lucha por la Legalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe, desde las agrupaciones feministas salteñas convocan a un pañuelazo verde, hoy a partir de las 16 en las puertas del Hospital Papa Francisco en zona sureste.

La actividad y el lugar elegido responden a que, hasta la fecha, el citado nosocomio continúa como exclusivo para la atención de casos COVID-19, sin atender a la demanda de ILE e IVE. De igual manera sucede hacia el interior provincial, en donde todavía son pocos los hospitales y profesionales que garantizan el acceso a este derecho.

"El Pañuelazo responde a la necesidad de descentralizar los servicios de Salud para acceso a IVE e ILE de manera igualitaria, en todos los territorios y este hospital, sigue afectado casi exclusivamente a COVID- 19", manifestó a Nuevo Diario la referente feminista Sofía Fernández, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que agregó: "insistimos en que garantizar derechos es justicia social y es lo que esperamos se garanticen en Argentina y en toda América Latina".

La vocera del encuentro de hoy analizó que en este presente y con el marco legal existente "no puede haber objetores institucionales, sino que debe garantizarse el acceso al aborto legal y gratuito en toda la provincia".

En ese sentido, Fernández advirtió que "aún existen muchos frenos: por falta de personal o hasta de establecimientos, tanto en Capital como en el interior: "hay en Tartagal, en Apolinario Saravia, en Anta, pero no hay hospitales que garanticen el aborto en Rosario de la Frontera, ni en Metán, Joaquín V. González, entre otros, debiendo recorrer grandes distancias, por lo que eso también tiene que ver con la accesibilidad".

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Sofía remarcó la vigencia del triple lema que enarbolaron durante la campaña por la aprobación de la Ley 27.610, y reflexionó sobre la importancia de la Educación Sexual Integral desde las escuelas y la necesidad permanente de la promoción de derechos a través de la información: "Hay gente que no sabe que puede abortar, hay que pedir la visibilización, trato respetuoso, que sea una salud integral y transversal, que haya acceso igualitario y efectivo a anticonceptivos en todo el territorio".

Por último, la referente destacó el compromiso de la médica Miranda Ruiz, sobreseída "por garantizar lo que ganó la marea verde". "Estamos muy contentas, nos quisieron amedrentar, pero no pudieron y en este momento es un triunfo y una alegría", concluyó.

Según un diagnóstico emitido desde Amnistía Internacional sobre las barreras en la garantización del acceso al aborto en la provincia: sólo hay 26 profesionales que garantizan la práctica en toda la provincia, debido a que la mayoría son objetores de conciencia;

El Hospital Provincial Materno Infantil (HPMI), ubicado en la capital, es el centro de salud que absorbe la mayoría de las Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) en la provincia.

La atención en el HPMI colapsa: hay demoras de más de un mes cuando el plazo es de 10 días, y existen barreras en el acceso en el sector privado. La calidad el acceso al aborto es deficiente en algunos centros de salud, y se han registrado situaciones de violencia y maltrato. Existen limitantes para acceder por demanda espontánea, siendo necesario solicitar el turno a través de la línea del 0800 de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación; y no existen campañas públicas de información sobre el tema.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS