ECOCIDIO AMBIENTAL SEGÚN GREEMPEACE

Durante el 2021 fueron deforestadas más de 10 mil hectáreas en Salta

Un nuevo informe de Greenpeace Argentina revela que durante 2.021 casi la mitad de la deforestación del norte del país se produjo en Santiago del Estero, y más del 80 por ciento fue ilegal.

En pocas jornadas los equipos arrasan los bosques.
En pocas jornadas los equipos arrasan los bosques.

En la provincia del mistol fueron 52.290 hectáreas arrasadas, otras 29.165 hectáreas en Formosa, 18.068 hectáreas en Chaco y 10.657 hectáreas en Salta. El dato del año pasado revela que, en el caso salteño, la provincia dejó de integrar el podio, ubicándose esta vez en el cuarto lugar.

Llama la atención que pese a que la justicia chaqueña suspendió los desmontes, se haya alcanzado tal cifra, lo que permite advertir que hay complicidad entre empresarios agropecuarios y el Gobierno de turno. 

Ante este panorama, desde la organización ecologista volvieron a reclamar a los ámbitos correspondientes, tanto del Poder Ejecutivo Nacional, del Congreso de la Nación, a los gobiernos provinciales y municipales la penalización de la destrucción de bosques.

"Es muy preocupante el aumento de los desmontes ilegales. Es urgente acabar con esta impunidad, para lo cual se hace necesario que la destrucción de bosques se convierta en delito penal. Estamos ante una emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad. Más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades; un verdadero ecocidio", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Reporte mediante imágenes satelitales

El reporte de la organización ambientalista realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estima que durante 2021 la deforestación en el norte de Argentina alcanzó las 110.180 hectáreas, lo que equivale a más de cinco veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

 "Cabe destacar que casi la mitad de los desmontes se produjeron en Santiago del Estero. Más grave aún es que más del 80% de la deforestación en dicha provincia fue ilegal, ya que se realizó en bosques clasificados en las Categorías I, Rojo y II, Amarillo, donde no se permiten desmontes. También es importante advertir la ilegalidad de las 18.068 hectáreas deforestadas durante 2021 en Chaco, ya que los desmontes se encuentran suspendidos por la justicia provincial", señala el informe. 

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2020 la pérdida de bosques nativos en el país fue de cerca de 7 millones de hectáreas. Las principales causas son el avance de la frontera agropecuaria (ganadería y soja transgénica que en gran medida se exportan a China y Europa) y los incendios forestales.

Incide en el cambio climático actual

En los últimos años se hizo notorio el cambio climático, por ejemplo en zonas donde caían abundantes lluvias ahora se producen sequías o viceversa.

Cada vez una menor presencia de bosques provoca desertificación, el suelo no retiene el agua, las temperaturas varían con las secuelas en el ambiente.

Se generan más inundaciones, eso ocurre cada vez más asiduamente en el Chaco salteño, por ejemplo. Así está ocurriendo en este período con las consecuencias para las poblaciones, así como también en los sembradíos y el ganado.

Piden la emergencia

Cabe citar que Greenpeace solicitó en 2020 a los gobernadores de Formosa (Gildo Insfrán), Salta (Gustavo Sáenz), Santiago del Estero (Gerardo Zamora) y Chaco (Jorge Capitanich) declaren la emergencia forestal y prohíban los desmontes. Son las provincias donde hay mayor deforestación en el país y el pedido aún no se concreta por parte de los mandatarios provinciales.

Rige desde 2007 la Ley Nacional de Bosques, pero esto no provocó una disminución de la deforestación en el país.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS