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UNOS 300 AUXILIARES EN LA PROVINCIA

Docentes originarios bilingües se asocian para defender derechos

Con el objetivo de defender sus derechos como trabajadores de la educación en las comunidades originarias, auxiliares bilingües decidieron organizarse en la Asociación de Docentes Originarios de la Provincia de Salta (ADOPSa).

A través de ADOPSa, auxiliares bilingües se defenderán de la desigualdad de condiciones porque no cobran lo mismo que un docente regular.
A través de ADOPSa, auxiliares bilingües se defenderán de la desigualdad de condiciones porque no cobran lo mismo que un docente regular.

Néstor Fernández, maestro wichí de Embarcación y presidente de la entidad, contó a Nuevo Diario que luego de conformar la comisión directiva con referentes wichís, guaraní y toba, trabajan para conseguir la personería jurídica y en sumar a más auxiliares bilingües, que se estiman son alrededor de 300. 

“La idea de organizarnos nace porque desde que salió el decreto de designaciónes para maestro de lengua indígena nunca hubo un apoyo y acompañamiento institucional por parte del Estado. Existe un vacío legal y las cuestiónes educativas relacionadas a la educación intercultural bilingüe no están en agenda”, señaló el docente. 

Agregó que buscarán acompañar a los auxiliares a través del trabajo conjunto con el Estado provincial y nacional en relación a educación indígena. 

Fernández remarcó que se encuentran en desigualdad de condiciones porque no cobran lo mismo que un docente regular y además no tienen la formación adecuada para poder tener un mejor desempeño en las aulas. Sin embargo, buscarán trabajar no tan solo en el nivel primario, sino que también aspiran llegar al secundario y al terciario. 

"Queremos aspirar a más formación siempre revalorizando y potenciando nuestra lengua madre", sostuvo. 

Por esa razón representantes de las comunidades originarias de Carboncito, Misión Chaqueña, Padre Lozano, Misión Salim, Comunidad El Tráfico y del pueblo Lules, se reunieron recientemente con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, a quien le plantearon la necesidad de crear un centro de formación docente bilingüe para las comunidades y la carrera de enfermería.

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