Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

UNOS 300 AUXILIARES EN LA PROVINCIA

Docentes originarios bilingües se asocian para defender derechos

Con el objetivo de defender sus derechos como trabajadores de la educación en las comunidades originarias, auxiliares bilingües decidieron organizarse en la Asociación de Docentes Originarios de la Provincia de Salta (ADOPSa).

A través de ADOPSa, auxiliares bilingües se defenderán de la desigualdad de condiciones porque no cobran lo mismo que un docente regular.

Néstor Fernández, maestro wichí de Embarcación y presidente de la entidad, contó a Nuevo Diario que luego de conformar la comisión directiva con referentes wichís, guaraní y toba, trabajan para conseguir la personería jurídica y en sumar a más auxiliares bilingües, que se estiman son alrededor de 300. 

“La idea de organizarnos nace porque desde que salió el decreto de designaciónes para maestro de lengua indígena nunca hubo un apoyo y acompañamiento institucional por parte del Estado. Existe un vacío legal y las cuestiónes educativas relacionadas a la educación intercultural bilingüe no están en agenda”, señaló el docente. 

Agregó que buscarán acompañar a los auxiliares a través del trabajo conjunto con el Estado provincial y nacional en relación a educación indígena. 

Fernández remarcó que se encuentran en desigualdad de condiciones porque no cobran lo mismo que un docente regular y además no tienen la formación adecuada para poder tener un mejor desempeño en las aulas. Sin embargo, buscarán trabajar no tan solo en el nivel primario, sino que también aspiran llegar al secundario y al terciario. 

"Queremos aspirar a más formación siempre revalorizando y potenciando nuestra lengua madre", sostuvo. 

Por esa razón representantes de las comunidades originarias de Carboncito, Misión Chaqueña, Padre Lozano, Misión Salim, Comunidad El Tráfico y del pueblo Lules, se reunieron recientemente con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, a quien le plantearon la necesidad de crear un centro de formación docente bilingüe para las comunidades y la carrera de enfermería.

Más de Te puede interesar
José María González, alias "Polilla", y Luis Antonio Villalba, primeros dirigentes taxistas de la desaparecida agrupación sindical "7 de Mayo".

IMPULSO A LA LUCHA POR DERECHOS

Taxistas convocan a reorganizar la agrupación “7 de Mayo”

José María González, alias "Polilla", y Luis Antonio Villalba, primeros dirigentes de la desaparecida agrupación sindical "7 de Mayo"  llaman a sus pares a congregarse para reorganizar la entidad y "luchar por los derechos de los taxistas y para que se respeten las normativas vigentes".

En Metán también se aplicará la premisa de “servicio prestado, servicio pagado”. Intimarán a Aguas del Norte para hacer un plan de inversiones.

AL IGUAL QUE EN ROSARIO DE LERMA

En Metán pidieron también exenciones en las boletas del agua

Desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos aseguraron a los vecinos en relación a la provisión del agua (o la falta de ella), que al igual que en Rosario de Lerma, no se abonará por servicios no prestados.